El Sr. Quek Yang Boon, vestido con un polo y pantalones caqui negro de la Agencia de Tecnología del Gobierno (GovTech), dijo en serio, durante una entrevista con Channel NewsAsia el viernes (26 de enero). No parecía ser un ingeniero de buen tiempo que simplemente buscara cabalgar la ambición declarada del país de ser la primera nación inteligente del mundo. Explicando, compartió cómo hace 10 años, cuando estaba trabajando en la compañía global de semiconductores Texas Instruments, ya había propuesto a ejecutivos de alto nivel que trajeran autos eléctricos y tecnología de energía verde a Singapur. "En ese momento, realmente creía que Singapur debería ser la ciudad modelo verde y de alta tecnología para el mundo".

Así que cuando el primer ministro Lee Hsien Loong visitó el Silicon Valley de los Estados Unidos en 2016 y compartió sobre Smart Nation y el programa Smart Nation Fellowship, el Sr. Quek dijo que su mensaje "resonó fuertemente" en él. El programa Smart Nation Fellowship busca reclutar a los mejores científicos de datos, tecnólogos e ingenieros de Singapur y del extranjero para que trabajen en asociación con el Gobierno por periodos cortos de tres a seis meses. "(El Sr. Lee) encontró un término más genial con Smart Nation", dijo el hombre de 43 años. "El mío era solo verde y de alta tecnología, no muy bueno" En ese momento, el Sr. Quek estaba en Apple y parte de su trabajo incluyó ser el ingeniero principal de la corona digital para Apple Watch de primera generación de la compañía.

Vídeos destacados del día

Visión del proyecto

Pero la visión y el desafío establecidos por el Primer Ministro habían echado raíces."Tal vez en el fondo de mi mente, sentí que los ingenieros tienen el deber de construir el mundo y hacer del mundo un lugar mejor ... y esa es una de las razones por las que sentí que a pesar de que Apple es un lugar muy bueno, sientes que Smart Nation tiene un impacto muy directo en la vida de las personas y realmente cumples tu misión como ingeniero ", explicó. Con la oportunidad de presionar, el ingeniero decidió no "perder el tiempo" y darse el lujo de volver a casa con su familia, su esposa y su bebé, ahora tres, el año pasado.De hecho, dos días después de que renunció a Apple, el Sr. Quek comenzó a trabajar en GovTech. Hoy, es el director de Smart Nation Systems and Solutions Sensors y IoT (Internet of Things) en la agencia. "GovTech no quería que yo arrastrara los pies, así que tuve que empezar", dijo riendo. Él fue puesto bajo los reflectores por el PM Lee en una publicación en Facebook [VIDEO] a principios de este mes, cuando se destacó su trabajo en curso en el proyecto de postes de luz inteligente del país.

Y es el proyecto de postes de lámpara inteligente, así como también la iniciativa más grande de la Plataforma de Sensores de Nación Inteligente, lo que "entusiasmó realmente" a este ingeniero cuando descubrió más sobre el ambicioso plan de transformación digital del país.

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A MEJORAR LA VIDA DE LAS PERSONAS?

"Rápidamente me di cuenta después de hablar con el equipo de Smart Nation que realmente estamos tratando de construir algo súper genial aquí: estamos tratando de construir la red de sensores más grande, más penetrante y nacional que el mundo haya visto". El Sr. Quek compartió. También reconoció que su regreso no fue personal sino que regresó para ayudar al país. "Va a ser muy bueno para mi carrera también, ser uno de los muchachos para construir algo súper increíble como este". Dicho esto, insistió en que el centro de atención sigue siendo la gente, a pesar de que el concepto de nación inteligente a veces puede ser confuso o divisivo. Esto es verdad incluso en su familia. El Sr. Quek compartió que su suegra no entiende lo que hace y solo diría que trabaja en farolas."Ella simplemente no entiende lo que es una farola inteligente", dijo. Como ejemplo, mostró cómo su equipo ha creado una cámara de detección de audio que podría reaccionar a los sonidos cercanos y hacer que la lente se dirija automáticamente desde donde se originó. Este prototipo, explicó, fue concebido por la pregunta: ¿podemos tener una mejor respuesta ante una situación de emergencia en la calle? Llevándolo aún más lejos, el director explicó que la cámara, cuando se utiliza en las farolas de los parques, podría utilizarse para detectar incidentes, como cuando alguien está siendo atacado o necesita ayuda en el medio de la noche.

Entonces, si bien la tecnología es importante, él está interesado en asegurarse de que su equipo se centre en las necesidades de las personas. Él dijo: "¿Cómo puedo usar todos estos sensores y tecnología para marcar la diferencia? Ese es el mayor desafío que le doy a mi equipo y a mí mismo.

"(Al final del día,) la gente realmente necesita ver el resultado final para apreciarlo (la visión de Smart Nation)".