El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, dice que hay mucho trabajo por hacer antes de que se pueda concluir la Asociación Económica Integral Regional (RCEP). Las negociaciones sobre el RCEP -un pacto comercial entre la ASEAN y Australia, China, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda- han tropezado con algunas dificultades, y se han perdido tres plazos para la conclusión del acuerdo. Desde el inicio de las negociaciones en noviembre de 2012, el primer ministro se dirigió a los líderes de otras 15 naciones en las discusiones agradeciendo a Indonesia por su liderazgo en el pacto, y agregó: "Apreciamos los esfuerzos combinados de todos los países participantes, todos han trabajado muy duro para hacer progreso." "Todavía es necesario realizar un trabajo sustancial y los desafíos son complejos, dijo el Primer Ministro Lee en una evaluación franca de las dificultades que se avecinan.

Todavía es necesario realizar un trabajo sustancial y los desafíos son complejos, dijo el Primer Ministro Lee en una evaluación franca de las dificultades que se avecinan".

Hablando al final de su viaje de cinco días a India y Sri Lanka concluyendo el día de hoy, el Sr. Lee dijo: "No puedo decir con certeza que sucederá, pero escuché a los líderes hablar ayer y todos expresaron el derecho sentimientos. Así que creo que el deseo de hacerlo realidad está allí ". "Pero tenemos que cerrar las brechas, las brechas en las perspectivas y las expectativas", agregó. "Incluso en el objetivo de este acuerdo, ¿de qué se trata? Porque así como cuando se hace un acuerdo de comercio económico como este, es muy raro que solo se trate de economía o comercio". Lee dijo que el pacto involucra otros aspectos, como la cooperación bilateral, la amistad, el cálculo estratégico y el tipo de marco en el que todos los países podrán integrarse.

"Y creo que hicimos este argumento en la reunión de ayer. Hice este argumento de que no es solo un acuerdo económico", agregó Lee.

Las negociaciones van por buen camino

Al elaborar el trabajo antes de la conclusión del RCEP, el Sr. Lee dijo: "Tendremos que trabajar con interés interno, trabajar en burocracias comerciales y sus ministerios y otras agencias, por lo que creo que hay mucho trabajo". Lee añadió que el primer ministro Narendra Modi ha dicho que India "hará esfuerzos" para llegar a una conclusión sobre el RCEP este año. "Como presidente (ASEAN [VIDEO]), no somos el líder, somos una especie de coordinador", dijo Lee. "Y como intermediario honesto, coordinador, uniremos a la ASEAN y trataremos de elaborar un acuerdo y acuerdos que generen consenso".