Como parte de la campaña de Ankara para librar a la zona fronteriza de los combatientes Kurdos, dice el primer ministro de Turquía. Binali Yildirim dijo que el objetivo era establecer una "zona segura" de 30km (19 millas) en el interior de Siria, según informes turcos, pero la milicia kurda YPG dice que ha repelido a las tropas turcas en Afrin, la operación de Turquía [VIDEO], anunciada el sábado, corre el riesgo de aumentar las tensiones con Estados Unidos, que estaba apoyando al YPG en la lucha contra los jihadistas del Estado Islámico.

El YPG (unidades de protección del pueblo kurdo sirio) es parte de una alianza apoyada por Estados Unidos con una serie de milicias árabes étnicas llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF).

El SDF ha dicho que no tendrá más remedio que defenderse si es atacado.

Qué está pasando en Afrin

La agencia estatal de noticias Anadolu dijo que las tropas turcas, acompañadas por los rebeldes pro-Turquía del Ejército Sirio Libre, ya habían avanzado unos 5 km (3 millas) en el territorio sirio. No se dieron más detalles sobre la zona de seguridad de 30 km. Pero un portavoz del YPG, Nouri Mahmoudi, dijo que el grupo había logrado repeler a las tropas turcas y que "se han visto obligados a retirarse", El ejército de Turquía dijo que había alcanzado 45 objetivos el domingo, como parte de su campaña aérea y terrestre apodada "Olive Branch".

Anteriormente dijo que había eliminado 153 objetivos pertenecientes a militantes kurdos, aunque no está claro si esto incluye [VIDEO] las cifras del domingo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió el domingo aplastar a los combatientes kurdos en Siria, así como al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Nuestros aviones despegaron y comenzaron a bombardear. Y ahora, la operación en tierra está en marcha. Ahora vemos cómo los YPG están huyendo en Afrin", dijo. "Los perseguiremos. Si Dios quiere, completaremos esta operación muy rápidamente".

El presidente sirio, Bashar al-Assad, condenó la incursión del domingo, el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, dijo que llamará a una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema, Ha habido alguna baja El YPG dijo que los ataques aéreos del sábado habían matado al menos a seis civiles y tres combatientes, y que otros 13 civiles resultaron heridos. Uno de los combatientes pertenecía al YPG y los otros dos pertenecían a su filial exclusivamente femenina, dijo el portavoz Birusk Hasaka, enkara también dijo que hubo víctimas, pero todos eran militantes kurdos.