¿Importa a qué se parecen los robots que nos sirven? ¿Y refuerzan los sesgos de género? Why It Matters explora este debate en Japón, donde la mitad de la fuerza de trabajo podría ser reemplazada por robots o programas de IA en menos de 20 años.

Como fundador de Robot Technology Corp, la Sra. Yukiko Nakagawa cree que la única forma en que los robots pueden convertirse en el mejor amigo del hombre es si se ven como animales en lugar de humanos. "Los robots parecidos a los humanos son espeluznantes ... (Tienen) expresiones parecidas a muñecas", dijo."Si ponemos piel humana en un robot, y funciona bien, los humanos lo veremos como un rival (por trabajos)". Uno de sus robots más exitosos es el robot en forma de gato Nekotencho, que se puede ver saludando a los clientes fuera de la tienda minorista de la compañía en la mundialmente famosa ciudad de electrónica Akihabara.

"Cuando piensas en los gatos, puedes (aceptar) su comportamiento extraño: saltar, bailar y muchas otras conductas extrañas. Es lo mismo para este robot gato ", dijo la Sra. Nakagawa, quien ha dedicado su vida a la industria de la robótica."(Pero) si este robot tuviera una apariencia similar a la humana, usted (esperaría) que se comporte como un humano, por ejemplo, para hablar muy inteligentemente y (funcionar) muy bien". Japón ha estado a la vanguardia de la robótica: tiene la mayoría de los robots en el mundo y está dispuesta a invertir ¥ 100 mil millones ($ 1.2 mil millones) en investigación de robótica.

En 10 a 20 años, la mitad de la población activa del país podría ser reemplazada por robots o programas de inteligencia artificial. Y si los que se pueden mover y pensar como los humanos van a hacer muchos más trabajos en Japón, ¿cómo se verán? Si bien las personas pueden pensar que se trata de opciones personales, el programa Why It Matters descubre que las apariencias de los robots se basan en prejuicios comunes, ya que las personas tienen ideas específicas sobre cómo deberían verse sus reemplazos de robots.

Vídeos destacados del día

Pueden ser humanos, masculinos o femeninos, o incluso animales.

Dinosaurios manejando el contador

Por ejemplo, en el hotel Henn-na de Tokio, el primer hotel operado por robots del mundo, con la mayor concentración de robots en un solo hotel, los huéspedes son controlados por robots velocirraptor que vigilan la recepción. El recepcionista y gerente de recursos de robots Saki Kato, uno de los pocos empleados humanos en las instalaciones, habló sobre la necesidad de tener robots como compañeros de trabajo a medida que disminuye la población y el número de adultos que trabajan en Japón. También sugirió que las respuestas de los invitados a los robots de dinosaurios han sido en gran medida positivas.

"Las aves rapaces son más populares que el humanoide", dijo. "Somos humanos, y vemos humanos todos los días. Nunca hemos visto dinosaurios reales ... A todo el mundo le encantan los dinosaurios ".Excepto tal vez los niños. "Cuando las puertas automáticas se abren, los niños lloran cuando ven el robot Tyrannosaurus rex. Algunos incluso dijeron que preferirían quedarse fuera del hotel ", se rió.

Aún así, algunos expertos en robótica creen que los robots no necesitan verse como humanos para cerrar la brecha entre el hombre y la máquina. Esto se debe a Uncanny Valley, un concepto acuñado por el roboticista Masahiro Mori. Sostuvo que a medida que los robots se vuelven casi humanos, las personas desarrollan una sensación de inquietud sobre ellos, pero que sus sentimientos cambian si el robot es exactamente como un humano.

Cuanto más humano, ¿mejor?

El Sr. Takashi Minato, uno de los programadores del Laboratorio de Robótica Inteligente en la Universidad de Osaka, el laboratorio de robots líder en Japón [VIDEO], cree que es importante que un robot que se comunica con los humanos también se vea como uno.

"No se puede tener una conversación natural con un altavoz o un teléfono inteligente ... Una apariencia humana da como resultado una experiencia diferente en la conversación", dijo. Uno de los robots más impresionantes del laboratorio es Erica, un humanoide capaz de involucrar a las personas en la conversación. Habla en una voz sintetizada, puede hacer diversas expresiones faciales y gestos como una persona.

Erica puede trabajar como recepcionista en un hotel u hospital o incluso como maestra de inglés."En una conversación entre dos humanos, obtenemos mucha información de la mirada de la persona, expresiones o gestos", dijo el Sr. Minato."Robots como Erica son una especie de puente entre humanos y dispositivos". En Singapur, la profesora Nadia Magnenat Thalmann, directora del Instituto de Innovación de Medios en la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), preferiría interactuar con un robot humano que cualquiera con forma aleatoria. Una de sus creaciones es el robot social Nadine, hecho a su semejanza. Fue desarrollado en 2015 como parte de un proyecto para abordar las necesidades de mano de obra en los sectores administrativos y de atención médica. "Si necesitamos socios en la vida para ayudarnos ... es muy importante que se parezcan a los humanos y funcionen exactamente como los humanos", dijo el profesor Thalmann.

Estereotipo de géneros en robot

Para el profesor Tatsuya Nomura del Departamento de Informática de Medios de la Universidad de Ryukoku, el problema más grande no es el debate sobre cómo deberían verse los robots humanos;se trata de los estereotipos de género de los robots. Después de pasar décadas estudiando la relación entre el hombre y las máquinas, cree que la asignación de género a los robots es un tema controvertido porque puede producir estereotipos de género.

“(Japoneses) tienen el estereotipo de que las recepcionistas deben ser mujeres ... Pero las recepcionistas no necesitan ser mujeres.” "Un hombre también puede realizar las tareas de una recepcionista", dijo. "Este tipo de estereotipo de género puede causar problemas similares en todos los países". "Algunos diseñadores de robótica usan estos estereotipos de género (cuando diseñan robots) para suavizar la interacción entre humanos y robots. Esto se debe a que estos estereotipos de género reducen nuestras cargas comunicativas ", señaló. En otras palabras, hacer que los robots parezcan humanos y de género podría atrapar a hombres y mujeres en los roles estereotipados de los cuales estos robots podrían liberarlos. En Singapur [VIDEO], la verdadera Nadine ahora trabaja como recepcionista en NTU. Cuando se le preguntó si esto refuerza los estereotipos de género, el profesor Thalmann dijo que las recepcionistas son mujeres en la mayoría de los casos, pero que tal vez se haga un robot recepcionista masculino.

"Deberíamos educar a la gente. Deberíamos aprovechar esta oportunidad para tener quizás robots de guardia de seguridad mayoritariamente femeninos ", agregó. "Deberíamos hacer lo contrario de (qué) es hoy ... Entonces las personas se educan.También es una forma de cambiar los estereotipos y no continuarlos ".