Suecia ha pedido a China que libere de inmediato al librero desaparecido Gui Minhai, quien fue capturado por agentes chinos el sábado mientras viajaba a Beijing con dos diplomáticos europeos.

Una visión muy seria

En un comunicado , la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Margot Wallström, dijo: "Esperamos la liberación inmediata de nuestros conciudadanos, y que se le dé la oportunidad de conocer al personal diplomático y médico sueco". Wallström dijo que Estocolmo tuvo "una visión muy seria" de la detención de Gui que había tenido lugar "durante una misión de apoyo consular en curso".

China no dio "ninguna razón específica" para la acción.

El ministro de Relaciones Exteriores de Suecia también rechazó las insinuaciones de sus homólogos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de China de que los dos diplomáticos suecos que viajaban con Gui cuando fue secuestrado habían violado leyes no especificadas.

El martes, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, negó todo conocimiento del caso de Gui, alegando que no era un asunto diplomático, pero insinuó que los diplomáticos de Suecia habían cometido algún acto indebido no especificado.

Wallström dijo: "Gui Minhai estaba en el momento de su arresto en compañía de personal diplomático, que brindaba asistencia consular a un ciudadano sueco que necesitaba atención médica. Esto estaba perfectamente en línea con las reglas internacionales básicas que nos dan el derecho de proporcionar a nuestros ciudadanos el apoyo consular ". "Las autoridades chinas nos han asegurado en numerosas ocasiones que el Sr. Gui Minhai ha sido libre desde que fue liberado por una ofensa relacionada con el tráfico, y que podemos tener cualquier contacto que deseemos con nuestros conciudadanos".

La embajada de Suecia

Gui, un sueco de 53 años nacido en China que trabajó en tomos sensacionalistas sobre la vida privada de la elite política de China, fue detenido el sábado por la mañana mientras tomaba un tren a Pekín desde la ciudad oriental de Ningbo acompañado por los diplomáticos. De acuerdo con la hija del librero, Angela, se dirigía a la capital para un examen médico en la embajada de Suecia como consecuencia de las preocupaciones de que podría estar sufriendo de una rara enfermedad neurológica. "Esto era precisamente lo que se suponía que no debía suceder" , dijo sobre su detención.

Era la segunda vez en poco más de dos años que agentes chinos arrestaron a Gui bajo custodia. En octubre de 2015, desapareció de su casa de vacaciones tailandesa , reapareciendo luego en detención en China, donde hizo que los partidarios, que acusan a Pekín de su secuestro, denuncien como una confesión televisada forzada . Gui parecía estar a punto de salir el otoño pasado en medio de informes de que estaba "medio libre" y viviendo bajo vigilancia, parte del tiempo en Ningbo.

Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China alega ignorancia del caso, The Global Times, un periódico sensacionalista semi oficial del Partido Comunista, confirmó que el librero había sido "confiscado por la policía". En un editorial , acusó a los periodistas occidentales de haber "sensacionalizado el incidente": "No tienen derecho a interrogar a la policía china", dijo, y prometió: "Ninguna fuerza externa puede frustrar el proceso de justicia".

"Los medios de comunicación occidentales todavía quieren ejercer su poder de discurso hegemónico para manipular el juicio de información sensible sobre China y, por lo tanto, continuar atacando el sistema político de China", agregó el Global Times. Escribiendo en Twitter , la hija del editor desaparecido ofreció una crítica mordaz [VIDEO]de las habilidades literarias del periódico. "Parece un desafortunado ensayo de un curso [VIDEO]introductorio a la teoría marxista", escribió.

En Londres , Fiona Bruce MP, presidenta de la comisión de derechos humanos del partido conservador, también exigió respuestas sobre el caso de Gui. "¿Qué medidas ha tomado el Reino Unido para plantear este caso y para instar a las autoridades chinas a que le permitan abandonar China y reunirlo con su familia, incluida su hija que estudia en Cambridge ... y que lucha valientemente por la liberación de su padre?"