México se ha convertido en las últimas décadas en un país tanto productor como importador de diversas mercancías de todo tipo de índole; es por ello que se ha incrementado el transporte de dichas mercancías a todo el territorio nacional, así como ha incrementado el flujo de productos importados, desde los puertos principales de México hacia los diferentes estados.

Debido a estas cuestiones de incremento de productos, debe de existir un sistema de transporte que cumpla con todas las necesidades de los diferentes puntos de venta en todo el país, debido a esto, distintas empresas de transporte han incrementado sus flotillas de tráilers, camionetas y vagonetas para llevar y traer las mercancías que los clientes requieren.

Con el propósito de agilizar las cargas y transportes se han implementado tráilers de doble remolque, para que en un solo viaje se cumplan el doble de entregas y así se puedan optimizar tiempos a los clientes y reducir gastos.

A pesar de lo anterior, existen muchos factores por los cuales el tener un transporte de doble remolque es muy peligroso, tanto para los transportistas como para las personas que se encuentran circulando en avenidas y carreteras de todo el país.

Carga normal y doble de un tráiler

Un tráiler normal de una sola caja, puede circular con una carga de hasta 40 toneladas y un tráiler de doble remolque puede arrastrar hasta 80 toneladas. Lo anterior estuvo debatiéndose con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y se llegó a la conclusión de que esta carga doble es muy pesada y muy peligrosa de maniobrar para un solo tráiler; es por ello que hasta hace apenas algunos meses se redujo la carga máxima de 80 toneladas a 66 toneladas.

La decisión anterior fue escrita en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para tener carreteras y vialidades más seguras, tanto para conductores como para usuarios en las carreteras y vías terrestres.

Opiniones encontradas

Se estima que al año hay más de 1500 muertes debido a los accidentes provocados por estos tráilers de doble remolque, ya que los operarios conducen a exceso de velocidad y es difícil manipular la carga; es por eso que se ha tomado esta medida de reducción de peso en los tráilers, pero hay opiniones encontradas en este caso, ya que personal de la SCT sugieren que se reduzca la carga a un solo tráiler y no a dos, y otros alegan que el reducir o utilizar solamente una caja incrementaría el costo de transporte y no se ahorraría tiempo en las entregas.

La controversia anterior todavía está en disputa, ya que al existir dos opiniones contrarias se tienen que realizar investigaciones exhaustivas para determinar si es factible o no es factible conservar los tráilers de doble remolque.

Es cuestión de educación y civismo

Quizás el problema no sea que un tráiler tenga doble remolque, sino que el operador tenga la prudencia necesaria para poder operar estos vehículos, a base de un reglamento estricto en el modo de conducir y no solamente los operarios estos vehículos deberían ser conscientes, sino que también los usuarios en las carreteras, es decir, es bien sabido que en carretera muchas personas conducen a alta velocidad por ser tramos largos; por consiguiente ambas partes, tanto conductores como usuarios de las carreteras y vías deben de tener conciencia civil al manejar estas máquinas automotores.

Sí la población estuviera bien informada y educada este país sería completamente diferente ya que se respetarían las normas, leyes y reglas que forman esta civilización.

¿Ustedes qué piensan acerca de este tema? ¿Estarían están de acuerdo con que siguieran en circulación estos vehículos de carga de doble?

¡No olviden pasar a dejar sus comentarios, nos interesa saber qué es lo que piensan!