El desastre está siguiendo a California y el Estado ahora está tratando de hacer frente a los deslizamientos de tierra que han acumulado al menos 13 personas muertas. Se espera que el número de muertos aumente debido a que el rescate en áreas remotas e inaccesibles se ha visto afectado debido a carreteras dañadas y la interrupción de los canales normales de comunicación.

Sky News informa que fuertes aguaceros han resultado en inundaciones y barro, cantos rodados y toneladas de escombros se han desplomado por las colinas. Esto ha destruido casas, demolido autos y árboles desarraigados que han bloqueado las carreteras. Por cierto, estos se originaron en las montañas de Santa Ynez, en el condado de Santa Bárbara, que estaba en medio de incendios forestales el mes pasado.

Es otro gran desastre

En opinión de los funcionarios, es difícil manejar situaciones en las que los árboles desarraigados y las líneas eléctricas bloquearon los caminos llenos de escombros. Las autoridades han comenzado a buscar sobrevivientes y han rescatado a muchas personas que subieron a los tejados para escapar de la furia de las inundaciones repentinas. Muchos están atrapados en los cañones y la guardia costera de los EE.UU. Ha desplegado helicópteros para transportarlos por aire a un lugar seguro.

El rico enclave de Montecito es una de las áreas en California que ha sido duramente golpeada por los deslizamientos de tierra. Es el hogar de muchas celebridades que intentan llegar a un acuerdo con la realidad del barro y escombros que se han acumulado en sus puertas.

¿Es responsable el cambio climático?

Se cree que las inundaciones repentinas se originaron en las montañas que enfrentaron recientemente los estragos de los incendios forestales.

Ese desastre destruyó la vegetación e incendió los árboles dejando el suelo carbonizado.

El suelo había perdido sus propiedades de unión porque no podía absorber ni almacenar agua y se convirtió en presa fácil de las inundaciones repentinas que, a su vez, provocaron deslizamientos de lodo. Fue una receta hecha por el hombre para el desastre. El número de fallecidos ya ha superado el número de muertes en un desastre similar en el estado en enero de 2005 y podría haberse evitado si la gente hubiera prestado más atención para detener el calentamiento global, que es responsable de muchos desastres naturales.

Según Vox, el Thomas Fire en los condados de Santa Bárbara y Ventura quemó casi 282,000 acres, que suman casi 1.6 veces el tamaño de la ciudad de Nueva York. Este fue uno de los varios incendios forestales que azotaron a California y se atribuye a una serie de factores que tienen vínculos indirectos con el calentamiento global. El estado tuvo que luchar contra la sequía y las olas de calor causaron estragos en el medio ambiente, mientras que los fuertes vientos se sumaron a los problemas. Hubo temores de que la tierra despojada podría enfrentar deslizamientos de tierra, y eso realmente ha sucedido.