WASHINGTON: Estados Unidos suspendió por ahora su ayuda militar de 255 millones de dólares a Pakistán, confirmó la Casa Blanca, diciendo que el destino de tal asistencia dependerá de la respuesta de Islamabad al terrorismo en su territorio.La confirmación se produce el mismo día en que el presidente estadounidense Donald Trump acusó a Pakistán de no dar nada a los EE . UU. Sino de "mentiras y engaños" y de proporcionar "refugio" a los terroristas a cambio de $ 33 mil millones de ayuda en los últimos 15 años.

"Estados Unidos no planea gastar los $ 255 millones en el año fiscal 2016 en Financiamiento Militar Extranjero para Pakistán en este momento", dijo un alto funcionario del gobierno a PTI en condiciones de anonimato.

"El presidente ha dejado en claro que Estados Unidos espera que Pakistán tome medidas decisivas contra terroristas y militantes en su territorio, y que las acciones de Pakistán [VIDEO]en apoyo de la Estrategia de Asia del Sur finalmente determinarán la trayectoria de nuestra relación, incluida la futura asistencia de seguridad", dijo.

El gobierno de los Estados Unidos

Continúa revisando el nivel de cooperación de Pakistán, dijo el funcionario.Temprano en el día, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump , en su primer tweet del Año Nuevo, arremetió contra los líderes pakistaníes diciendo que le han dado a Estados Unidos "nada más que mentiras y engaños".

"Ofrecen refugio seguro a los terroristas que cazamos en Afganistán, con poca ayuda. ¡No más!" Trump dijo, indicando claramente que Pakistán ya no recibiría ninguna ayuda de seguridad de los EE. UU.

Hasta el momento en que vea un cambio en el comportamiento de ellos en la lucha contra el terrorismo.

En cuestión de horas, el Ministerio de Defensa paquistaní respondió diciendo que no tiene "más que invectivas y desconfianza" por todas las acciones que tomó en apoyo de la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo."Pak como aliado antiterrorista le ha dado gratis a Estados Unidos: comunicaciones terrestres y aéreas, bases militares y cooperación de inteligencia que diezmaron a Al Qaeda en los últimos 16 años, pero no nos han dado más que invectivas y desconfianzas. refugios de terroristas que asesinan a paquistaníes ", dijo el Ministerio de Defensa de Pakistán en un tweet.

Trump

Que regresó a la Casa Blanca desde Mar-a-Lago en Florida donde pasó sus vacaciones de Navidad y Año Nuevo no respondió a las preguntas gritadas de los periodistas sobre " ¿Cuál es tu plan en Pakistán?Varios legisladores estadounidenses se unieron para apoyar a Trump adoptando un enfoque duro sobre Pakistán."Apoyo la decisión de hoy del presidente Trump de poner fin a la ayuda a Pakistán", dijo el congresista republicano Markwayne Mullin de Oklahoma .

"Usted está con los EE. UU. O contra nosotros. Siempre ayudaremos a nuestros amigos, pero durante demasiado tiempo, EE. UU. Ha apuntalado a países que no comparten nuestro objetivo de acabar con el terrorismo. Me enorgullece ver a nuestro presidente tomar pasos audaces para poner a Estados Unidos primero ", dijo Mullin."No podría estar más de acuerdo", tuiteó el senador Rand Paul de Kentucky."He estado luchando para terminar con la ayuda a Pakistán durante años y volveré a dirigir el cargo en el Senado", dijo Paul.Samantha Vinograd, analista de seguridad nacional de CNN, habló a favor de la medida de Trump.

"Como una forma de dejar claro a los pakistaníes que ya es suficiente, si el presidente Trump realmente cumple, podría ser una medida efectiva", dijo en un artículo de opinión publicado en el sitio web de CNN.

"No es el único paso de ninguna manera, pero podría ser el correcto", dijo.

Buen comienzo. ¿Por qué dar millones a países que albergarían a nuestros enemigos?" El hijo de Trump, Donald Trump Jr, tuiteó ayer.