Se les otorgó el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) después de que los terremotos sacudieran el país centroamericano en 2001. Los salvadoreños ahora tienen hasta 2019 para abandonar o enfrentar la deportación, a menos que encuentren una forma legal de quedarse. La administración Trump ya ha eliminado la protección TPS de decenas de miles de haitianos y nicaragüenses.

Las protecciones para los salvadoreños expiraron el lunes, después de casi dos décadas de mantener el estatus humanitario debido al impacto del desastre natural que causó la muerte de más de 1,000 personas.

El último anuncio se produce cuatro meses después de que el gobierno dijera que planeaba eliminar un esquema de la era Obama, Daca, que protegía a los jóvenes inmigrantes indocumentados, en su mayoría latinoamericanos, de la deportación.

Los legisladores en el Congreso han recibido hasta marzo para decidir sobre el destino de los 800,000 supuestos Dreamers [VIDEO] afectados por la decisión de Daca

Su protección no terminará hasta el 9 de septiembre de 2019 "para permitir una transición ordenada", dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado que anunció la desición.

"Las condiciones originales causadas por los terremotos de 2001 ya no existen", dijo la agencia. Por lo tanto, según el estatuto aplicable, la designación actual de TPS debe ser terminada".

¿Quién será el más afectado?

La acción pondrá fin al estado de protección de casi 200,000 salvadoreños que viven en todo Estados Unidos, lo que los obligará a enfrentar una posible deportación o separación de sus familias.

También genera dudas sobre el futuro de aproximadamente 270,000 de sus hijos que nacieron en los EE. UU. Y que también corren el riesgo de ser deportados.

Los salvadoreños con Estatus de Protección Temporal se establecen en grandes cantidades en Los Ángeles, Houston y Nueva York.

Según el Centro de Estudios de Migración, representan a más de 135,000 hogares en todo el país, y una cuarta parte de ellos son propietarios de viviendas:

  • 88% de la fuerza de trabajo
  • 10% cuenta propia
  • 10% casado con ciudadanos estadounidenses

¿Qué es el Estatus de Protección Temporal?

El programa fue creado en 1990 y autoriza a inmigrantes de varios países a vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos [VIDEO], independientemente de si ingresaron al país legalmente o no.

Solo se otorga a países afectados por conflictos armados, desastres ambientales o epidemias. Con casi 200,000 inmigrantes en los Estados Unidos, El Salvador representa el grupo más grande de receptores de TPS.

Diez países, que componen más de 300,000 inmigrantes estadounidenses, han recibido protección TPS desde que el presidente George Bush lo promulgó por primera vez.

Los salvadoreños recibieron TPS en marzo de 2001 después de que dos terremotos devastaran comunidades en El Salvador. Durante los siguientes 15 años, el programa fue reautorizado por los presidentes de los EE. UU. varias veces.