El presidente Donald Trump [VIDEO] ha dicho que está abierto a un acuerdo que crearía un camino para la ciudadanía para los jóvenes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños. Trump dijo que los Inmigrantes protegidos por el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) podrían obtener la ciudadanía después de "10 a 12 años". Sus comentarios se produjeron cuando la Casa Blanca dijo que revelaría un plan legislativo sobre inmigración el lunes.

El marco fue descrito por un alto asesor de Trump en una conferencia telefónica a los republicanos antes de las negociaciones legislativas con los demócratas.

El proyecto de ley, que se dará a conocer el lunes, solicita $ 25bn (£ 17.6bn) en fondos para un muro en la frontera con México.

El líder demócrata Chuck Schumer prometió esta semana oponerse a financiar el muro.

¿Cuál es el plan?

Según la propuesta de la Casa Blanca, los residentes de E.U. [VIDEO] Solo podrían patrocinar las visas de cónyuges e hijos, en lugar de los miembros de la familia extendida. La lotería de visas de diversidad, en virtud de la cual 50,000 personas ganan Green Cards anualmente, se descartaría por completo. Trump ha criticado con frecuencia ese programa. Los detalles surgieron en una conferencia telefónica el jueves entre el jefe de políticas de la Casa Blanca, Stephen Miller, y los asesores y periodistas republicanos. Miller dijo que la cifra de 1,8 millones incluye a unas 700,000 personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

Estas personas estaban protegidas de la deportación bajo la Acción Diferida para la llegada de la Infantería de la era de Obama (Daca). Miller dijo que a un millón de personas que no se postularon para Daca pero que por otra parte cumplieron con sus requisitos también se les podría ofrecer un camino hacia la ciudadanía bajo el plan de la Casa Blanca.

¿Por qué Daca es importante?

Trump canceló el programa de la era Obama en septiembre y le dio al Congreso un plazo de marzo para presentar un nuevo plan.

El presidente hasta ahora ha rechazado las propuestas bipartidistas que se le han presentado. El fracaso del Congreso para garantizar un acuerdo sobre inmigración provocó un breve cierre del gobierno federal durante el fin de semana. El miércoles, Trump dijo que era optimista de que se llegaría a un acuerdo sobre inmigración que incluyera mantener a los llamados Dreamers en el país.

Agregó que era un "incentivo" para los llamados Soñadores para trabajar duro y "hacer un gran trabajo".