Un estudio realizado en Canadá que siguieron 40.000 padres durante un período de 11 años encontró que el riesgo de mortalidad prematura para padres solteros es más del doble que la de otros grupos de padres. La investigación, publicada en la revista "The Lancet", de la Salud pública, el miércoles hizo ajustes para una serie de características que incluyen la edad y el estilo de vida. Los cuatro grupos de padres estudiados eran padres solteros, madres solteras, padres que se juntaron con otra mujer y madres se juntaron con otro hombre.

El Instituto de Ciencias de evaluación clínica en Toronto que llevó a cabo el estudio hizo la sorprendente revelación de que los papás pueden criar a sus hijos pero si tienen la mayor tasa de mortalidad de todos los grupos en el estudio.

Sorprendentemente, tuvieron cinco veces la tasa de mortalidad que se asoció a las madres solteras y tres veces mayor que la de los padres que se unieron a otras mujeres.

El factor de la salud

El estudio observó que los padres solteros eran más propensos a tener problemas de salud relacionados con problemas del corazón y cáncer que las madres solteras y tenían más urgencias y visitas al hospital durante un período especificado. Una razón para esto es que los padres solteros no pueden cuidar de sí mismos correctamente.

Los malos hábitos de alimentación y consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de muerte temprana, hábitos que fueron reconocidos por los papás en un cuestionario único dado como parte de la investigación. Un estudio en la revista de Epidemiología y Salud Comunitaria también encontró que solo los papás tenían menos probabilidades de presentar problemas relacionados con la salud mental y física que los que tenían pareja.

El efecto de la soledad

Los padres que viven solos o incluso con niños también pueden tener algún efecto sobre las tasas de muerte prematura encontradas en el estudio. Muchos hombres en esta situación pueden sentirse solos y agobiados con la responsabilidad de un solo progenitor. Hay estudios que señalan los efectos perjudiciales de la soledad. Un estudio demostró que los padres que se encuentran sin su pareja pueden causar problemas que conlleven a aumentar su tasa de mortalidad.

Apoyo Social

La alta tasa de mortalidad entre los padres solteros ha llevado a exigir más las estructuras de Apoyo social para este grupo. En un comentario sobre el estudio realizado por un doctor en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, señaló que la falta de apoyo social podría proporcionar una explicación válida para el riesgo de muerte prematura. Sin embargo, señaló que los niños en el hogar ofrecen efectos positivos, refiriéndose a un estudio sueco que se encontró un mayor número de tasas de mortalidad en los padres que no viven con sus hijos y los hombres sin hijos que vivían solos.