Un primer anticuerpo monoclonal en su clase para el Zika, llamado Tyzivumab, está listo para los ensayos humanos después de solo nueve meses de desarrollo, anunció Tychan, una compañía de biotecnología en etapa clínica de Singapur. Tyzivumab se dirige a la proteína de envoltura expuesta en la superficie del virus para evitar que se fusione con las células del huésped y prevenir la replicación viral. Se ha demostrado que es seguro y efectivo en animales, según Tychan en un comunicado de prensa hoy (7 de febrero).

Listos para las pruebas

La primera dosis para el paciente tendrá lugar el jueves, después de obtener la luz verde de la Autoridad de Ciencias de la Salud de Singapur [VIDEO].

Un total de 24 voluntarios sanos participarán en la Fase 1a del ensayo clínico, dijo Tychan, agregando que es probable que sigan dos fases más antes de que el anticuerpo esté listo para el uso de los pacientes. Para desarrollar el anticuerpo Zika para el ensayo humano en un tiempo récord, Tychan integra los procesos de desarrollo de fármacos y bio-fabricación para acortar la línea de tiempo para llevar potenciales fármacos desde el diseño a los ensayos clínicos en meses en lugar de años.

Se considera que esta plataforma, fundada por el profesor Ram Sasisekharan del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)/Alianza MIT de Singapur para la Investigación y la Tecnología (SMART), y el Profesor Ooi Eng Eong de la Universidad Nacional de Duke (Duke-NUS), Singapur en el mapa para abordar y gestionar los patógenos emergentes."El paradigma actual de tomar años para llevar un medicamento desde el descubrimiento a la clínica no nos permite enfrentar eficazmente los brotes de enfermedades emergentes", dijo el presidente de Tychan, Teo Ming Kian.

"El episodio de SARS es un recordatorio doloroso. Para hacer una diferencia en las intervenciones de brotes, el descubrimiento de la investigación debe traducirse en medicamentos dentro de dichos plazos. El desarrollo de Tyzivumab es un primer paso en esta dirección ", dijo Teo. La capacidad de Tychan de desplegar el anticuerpo contra el Zika para el ensayo en humanos en nueve meses también fue ayudado por la colaboración conjunta con WuXi Biologics.

Más avances en contra del Zika

En mayo del 2017 un equipo de investigación con sede en la Universidad Rockefeller, en Nueva York, identificó una potente nueva arma contra el virus [VIDEO] zika en la sangre de las personas infectadas. Al hacer muestras de sangre en latinoamericanos se descubrió que ésta tiene proteínas que fortalece el sistema inmunológico paralizando al virus impidiendo su propagación. El anticuerpo denominado Z004, fue capaz de paralizar al virus del zika