Se espera que los empleos en servicios financieros sean los más impactados durante las primeras dos o tres oleadas de automatización que se predice que ocurrirán entre ahora y mediados de la década de 2030. Los economistas de pwc han predicho que, durante la primera ola -en los primeros años 2020- los servicios financieros, profesionales y técnicos, y los sectores de la información y las comunicaciones serán los más afectados por la automatización, afectando entre el 6% y el 8% de estos empleos.

Los sectores de la industria

Sin embargo, solo 2-3% de los trabajos en el Reino Unido se verán afectados durante este tiempo, ya que muchas de las tecnologías se encuentran todavía en una etapa temprana de desarrollo.

Durante la segunda ola, a fines de la década de 2020, todos los sectores de la industria se verán afectados, pero se espera que los servicios financieros sean los más afectados.

PwC predijo que el porcentaje de posibles empleos en el Reino Unido afectados podría aumentar hasta un 20% para fines de la década de 2020, a medida que los sistemas de IA se vuelvan más populares y las tecnologías de robótica avancen y maduren. Las mujeres estarán más expuestas a la interrupción que los hombres durante las dos primeras oleadas debido a su mayor representación en tareas administrativas en los sectores más afectados.

En la última ola, a mediados de la década de 2030, el 30% de los trabajos se automatizarán debido a robots autónomos y vehículos sin conductor que se espera que se desplieguen más ampliamente en toda la economía.

En esta etapa, las tareas manuales podrían ser más capaces [VIDEO]de ser automatizadas, empujando a sectores como el transporte, la fabricación y el comercio minorista a la parte superior de la lista de automatización probable.

La firma Big Four dijo que durante la tercera ola es probable que los hombres se vean más afectados que las mujeres, debido a su mayor participación en empleos manuales como conducir, fábricas y almacenes. John Hawksworth, economista jefe de PwC, dijo: "No creemos que la automatización conduzca a un desempleo tecnológico masivo para la década de 2030, como tampoco lo ha hecho en las décadas transcurridas desde que comenzó la revolución digital. A largo plazo, la IA, la robótica y las tecnologías relacionadas no solo deberían hacer una contribución significativa al PIB del Reino Unido hasta en un 10%, sino que también deberían generar suficientes puestos de trabajo nuevos para compensar ampliamente las posibles pérdidas de empleos asociadas con la automatización ".

Los ingresos y la riqueza

De hecho, PwC dijo que la inteligencia artificial impulsará la productividad, los ingresos y la riqueza a medida que se invierte o invierte el ingreso adicional y la riqueza, lo que genera una mayor demanda de mano de obra humana en sectores menos automatizables. Sin embargo, Hawksworth advirtió que para muchos trabajadores sería un desafío adaptarse a estos cambios, ya que requeriría mejorar sus habilidades y volver a capacitarse para nuevas carreras en algunos casos.

"Los gobiernos, las empresas, los sindicatos y los proveedores educativos tendrán un papel que desempeñar para ayudar a las personas a través de esta transición", dijo. A pesar de esto, PwC predice que la IA, la robótica y otras automatizaciones inteligentes contribuirán [VIDEO]con $ 15 trn (£ 10.78trn) al PIB global para el año 2030.