La situación en el área del Medio Oriente, especialmente en Siria, se vuelve cada vez más confusa. Alrededor de las 6:00 horas del 10 de febrero, las agencias de noticias informaron que un avión israelí, que regresaba de una incursión en territorio sirio, se había estrellado contra Galilea, después de que los dos pilotos pudieron salir de la cabina y entrar en seguridad.

Los detalles del evento fueron explicados en una conferencia de prensa por el Coronel Johnatan Conricus, quien anunció que, tras la interceptación [VIDEO] de un avión no tripulado iraní en una misión a Israel, la aviación de Tel Aviv habría llevado a cabo una redada con ocho aviones en una base iraní cerca de Palmira (Tadmor) desde donde se había lanzado el dron.

Durante el día, las incursiones israelíes habrían sido al menos 12, en diferentes objetivos militares.

Irán, Hezbollah e Israel

Aunque los funcionarios del gobierno sirio han anunciado que el avión no tripulado, aunque iraní, había sido lanzado desde una base siria, parece innegable que Teherán está presente en Siria con algunos contingentes militares y equipos sofisticados. Como está claro que incluso si Damasco afirma que los israelíes atacaron el avión no tripulado iraní en territorio sirio, el dispositivo no podría tener otros objetivos que espiar las acciones del ejército israelí.

Tanto en Siria como en el vecino Líbano, las guerrillas chiitas Hezbollah ya están operando, ese es el enemigo más temido hoy por Israel y los aliados del Irán [VIDEO] chiita. Ante esto, la presencia iraní en el área, tanto tecnológica como militar, parece estar dirigida sobre todo contra Israel.

Esto explica al feroz presidente de Irán Donald Trump, perfectamente alineado con las posiciones israelíes, siendo el líder judío e israelí Jared Kushner, su yerno y principal asesor.

Al comentar sobre el evento, la televisión estatal siria informó que el avión israelí había sido alcanzado por el antiaéreo sirio antes de estrellarse "en Galilea, ocupada Palestina [VIDEO]", con una terminología que no reconoce no solo las fronteras israelíes de 1967, sino que tampoco los de 1948. Esto solo complica aún más las esperanzas de paz en el área, para el pleno aprovechamiento de Israel, que hace que el mantenimiento del status quo sea su fortaleza.

La posición de Putin

En cuanto a las relaciones con Israel, Rusia , sin la cual el gobierno de Damasco habría sido aniquilado por algunos años, mantiene una actitud más conciliadora, a pesar de haber admitido, de hecho, la presencia iraní en la región.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, de hecho, unas pocas horas después de que el avión se estrelló israelí dijo, muy educadamente, que la soberanía y la integridad territorial de Siria y otros países de la región (es decir, también de Israel) debe ser respetada, invitando tomar parte en la moderación , evitando acciones que podrían agravar la situación.

Turcos y kurdos en guerra en la frontera norte de Siria

Una situación que, en el frente sirio noroccidental, por el contrario, ya ha empeorado durante varias décadas. En el distrito kurdo-sirio de Afrin, de hecho, Turquía se compromete a luchar contra los kurdos, que también fueron esenciales para determinar la derrota de ISIS en la zona. Aquí, a pesar de la arrogancia del presidente turco Recep Erdogan, la milicia kurda derribó un helicóptero militar turco que contribuía en una operación contra ellos. En resumen, a pesar de la desaparición del Estado Islámico, incluso en el Medio Oriente podemos decir con razón que "la guerra continúa" y aún más complicado que antes.