3

Una de las fechas más esperadas por millones de personas en algunas partes del mundo son las festividades carnestolences o mejor conocido como los carnavales, es muy común en varios países de Europa y América observar grandes comparsas, desfiles y personas disfrazadas por las calles durante todo el día. El día de hoy hablaremos un poco sobre el origen de estas festividades y tradiciones en el mundo.

Historia del carnaval

Los carnavales suelen ser asociados con bailes, máscaras y fiestas, pero muchas personas en el mundo asocian su origen con la Historia de Grecia, en la mitología el Dios Dionisio (Dios del vino y las fiestas), solía organizar cada año una fiesta en particular entre los dioses con la condición que todos utilizaran mascaras para no distinguir a la persona que tenían al frente y pudieran conocerse un poco más mientras podían degustar de deliciosos vinos y platillos.

En la antigüedad, estas fiestas eran conocidas como paganas, puesto que se realizaban actividades que no se observaban en una sociedad moral.

Otras teorías asocian estas fiestas con Baco, Dios romano de los vinos o el Toro Aphis, de la mitología egipcia. En la cultura Amish, se celebra algo parecido pero un poco más fuerte, la cual se denomina Rumspringa, el cual es una Celebración donde el hombre o mujer Amish, rompe las reglas de su religión y salir al mundo normal y allí deciden si seguir su vida Amish o adoptar las culturas del mundo normal. Sea cual sea su origen, la historia y la humanidad se han encargado de globalizar esta fecha por todas partes, e inclusive los grandes países capitalistas han llegado a convertirla en una fecha comercial.

Algo que no has sabido identificar y cada año te preguntas es cuando es Carnaval?, pues los días que se celebran estas fechas, están relacionadas directamente con la fecha que establece la iglesia católica para la celebración de la semana santa, puesto que estas festividades, se expulsa toda la parte pagana del espíritu de la persona, para entrar directamente en la cuaresma, el cual es el miércoles inmediato al culminar estas fiestas, conocido como Miércoles de Ceniza, el cual marca el inicio de la cuaresma y culmina con el domingo de Ramos, el primer día de la denominada Semana Mayor.

Aunque parezca increíble, la fiesta más pura en la cultura y religión católica, marca el establecimiento de la fiesta más pagana en la misma religión, algo irónico para muchos.