Acusádo de llevar a cabo un plan de varios años para interferir ilegalmente con las elecciones presidenciales de 2016 utilizando las redes sociales para reforzar las posibilidades del candidato republicano Donald Trump de ganar y perjudicar Demócrata Hillary Clinton.

Un campeón de esquiadores de fondo

Entre los 13 rusos acusados ​​está Yevgeniy Viktorovich Prigozhin, un oligarca y patrocinador financiero de la granja de trolls conocida como la Agencia de Investigación de Internet, según medios rusos. Él es un proveedor que ha sido apodado "chef de Putin" debido a su proximidad con el presidente ruso. De acuerdo con The Washington Post de Devlin Barrett, Sari Horwitz y Rosalind S.

Helderman , Prigozhin está vinculado a dos de las tres empresas rusas también nombradas en la acusación, Concord y Concord Consulting Catering.

Esto es lo que más sabemos sobre Prigozhin, nació en 1961 en Leningrado, ahora San Petersburgo. Se graduó de un internado centrado en los deportes en 1977 e intentó hacerlo como un campeón de esquiadores de fondo, según el sitio web de noticias en línea Meduza . Pero su carrera en el esquí se vino abajo en 1981, cuando fue sentenciado a 12 años de prisión por robo, fraude y participación de menores en prostitución, informó Meduza. Prigozhin cumplió nueve años y fue liberado en 1990, justo cuando la Unión Soviética se derrumbaba.

Alrededor de ese tiempo, Prigozhin volvió brevemente a esquiar, trabajando como entrenador de esquí en una escuela de atletismo en Leningrado, según Novaya Gazeta , un periódico ruso conocido por su cobertura crítica del Kremlin.

El periódico también informó que Prigozhin en 1990 estudió en el Instituto Químico y Farmacéutico de Leningrado, ahora la Academia Química Farmacéutica del Estado de San Petersburgo , pero fue expulsado.

Su primera incursión en el negocio

En la década de 1990, Prigozhin abrió un café de comida rápida, que fue seguido por una serie de mercados de comida y restaurantes de lujo en San Petersburgo y Moscú. Un restaurante de St. Petersburg, Staraya Tamozhnya - o "The Old Customs House" - es promocionado como uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad en su sitio web. Lo reveló en 1996, y pronto fue visitado por altos funcionarios, incluido Vladimir Putin, dijo Prigozhin a una revista rusa llamada Elite Society en 2008. Era un restaurante, dijo Prigozhin, que ofrecía a los rusos algo nuevo [VIDEO]y diferente de aburrido ". chuletas con vodka ".

En 1998, abrió el New Island Restaurant en un barco, que un sitio web de turismo llama "St. "Putin cenó allí con el presidente francés Jacques Chirac en 2001 y con el presidente George W.

Bush en 2002. Putin incluso celebró su cumpleaños allí un año, de acuerdo con Meduza. Prigozhin causó una gran impresión en Putin, que quedó encantado con su historia de pobreza a la riqueza y lo recibió como "uno de los muchachos", informó Meduza.

Prigozhin fundó Concord Catering en 1996, y con el paso de los años comenzó a alimentar a los niños de Moscú y finalmente a los militares rusos. Putin asistió a la apertura [VIDEO]en 2010 de la fábrica de alimentos de Prigozhin en las afueras de San Petersburgo, diseñada para suministrar alimentos a las escuelas, según Meduza.

Pero los padres comenzaron a protestar contra la fábrica en 2011 por proporcionar a los estudiantes alimentos procesados ​​llenos de conservantes. Así que Prigozhin recurrió a Moscú, donde ganó contratos de catering escolar por valor de más de 10 mil millones de rublos, o $ 177 millones, informó Meduza.

Su carrera alcanzó su punto máximo en 2012, cuando Prigozhin recibió un contrato de dos años por valor de $ 1,6 mil millones para obtener más del 90 por ciento de todas las órdenes de alimentos para los soldados rusos. Desde entonces, Prigozhin, descrito por la Fundación Anti corrupción como un hombre cuyos únicos méritos eran "su cocina y la confianza de Putin", firmó varios contratos estatales por un total de al menos $ 3.1 mil millones.