Estos son tiempos difíciles para las fuerzas aéreas europeas que también son parte de la OTAN [VIDEO]. Hace unos días, un aión de la Fuerza Aérea Española se estrelló durante el aterrizaje después de tomar parte en un festival aéreo. El show fue parte de una celebración anual nacional en españa, día que conmemora el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. El avión se estrelló cerca de la Base Aérea de Los Llanos en Albacete, al sur de Madrid. El avión estaba regresando después del espectáculo aéreo e intentaba aterrizar pero algo horrible sucedió y el avión se estrelló contra el suelo y estalló en llamas, matando al piloto que ha sido identificado como el Capitán Borja Aybar.

La probabilidad de una avería en el avión de combate no es descartada. pero aún siguen las averiguaciones acerca del siniestro y como era de esperarse, se rindió homenaje al capitán ante sus compañeros y familiares.

Los disturbios en España

La celebración de este año carecía el fervor ya que en estos tiempos, como es sabido, una importante provincia de España, Cataluña se ha declarado unilateralmente la independencia de España, aunque la decisión está en espera para permitir un arreglo negociado. El Día Nacional de España invariablemente se celebró con un desfile militar y espectáculo aéreo.

Accidentes

El Ministerio de Defensa español ha twiteado en su página de la red social, que reconocieron la pérdida del avión y la muerte del piloto y mandaron sus condolencias a familiares y amigos.

Para esto, cabe señalar que este es el tercer accidente sufrido por un avión de combate en solo unos pocos meses en varias partes del mundo. En septiembre 13, un Avión Caza de la Real Fuerza Aérea de Arabia Sauita se estrelló en una misión de combate en Yemen y el 24 de septiembre de un caza de la Fuerza Aérea Italiana se estrelló ante una multitud durante un festival aéreo. Estos accidentes son motivo de preocupación y para el mando militar.

El seguimiento

Los procedimientos habituales en el caso de un accidente son llevados por una Junta de Investigación. En este caso, la investigación es importante porque se debe de conocer la causa del accidente, ya sea debido a un error del piloto o un fallo mecánico debe ser investigado para prevenir caídas recurrentes. Si el accidente es debido a un error del piloto, la formación y los procedimientos seguidos por la Fuerza Aérea Española tendrá un escrutinio minucioso. Sin importar cual haya sido la causa, es una pena haber perdido a alguien en esta clase de demostraciones aéreas.