El ochenta y tres por ciento de los encuestados cree que la delegación de alto nivel de Pyongyang [VIDEO] en Corea del Sur y la formación de un equipo femenino de hockey sobre hielo no ayudará a resolver los problemas nucleares y de misiles de Corea del Norte, según una encuesta nacional reciente de Yomiuri Shimbun. La encuesta se realizó los sábados y domingos con un método de marcación aleatoria de dígitos.

Corea del Norte ha adoptado la "diplomacia de la sonrisa" al enviar a Kim Yo Jong, hermana menor del presidente del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim Jong Un, como enviado especial a Corea del Sur. El joven Kim también es el primer subdirector del Comité Central del partido.

En una reunión con el presidente surcoreano, Moon Jae In, invitó a Moon a visitar Corea del Norte [VIDEO] en una fecha temprana. A pesar de estos desarrollos, la mayoría de los japoneses mantiene una perspectiva pesimista.

Estadísticas

La calificación de aprobación para el Gabinete de Abe fue del 54 por ciento, sin cambios desde la encuesta anterior del 12 al 14 de enero. La calificación de desaprobación fue del 36 por ciento, un punto más que la encuesta anterior. Cuando se le preguntó sobre su punto de vista del párrafo 2, el artículo 9 de la Constitución, que estipula que la nación nunca mantendrá el potencial bélico y es un tema de debate dentro del gobernante Partido Liberal Democrático, el 36 por ciento dijo que el párrafo debería mantenerse y enmendarse para incluir una base legal para la existencia de las Fuerzas de Autodefensa.

La cifra subió cuatro puntos desde la encuesta anterior. Otro 35 por ciento dijo que el párrafo debería eliminarse y los objetivos y características del SDF aclarados, hasta un punto de la encuesta anterior. El veinte por ciento dijo que no era necesario estipular la existencia del SDF, dos puntos menos que la encuesta anterior.

En cuanto a cuándo el PLD debe presentar su propuesta de enmienda constitucional a la Dieta, el 19 por ciento dijo que durante la actual sesión de la Dieta ordinaria, y el 14 por ciento estaba a favor de una sesión extraordinaria de la Dieta en la segunda mitad del año. En conjunto, un total del 33 por ciento apoyó el plan del LDP de presentar una propuesta dentro del año. Entre los que están a favor de una presentación posterior, el 14 por ciento dijo que debería presentarse el próximo año, mientras que el 10 por ciento dijo que el 2020 o más tarde. Otro 27 por ciento respondió que tal propuesta no es necesaria.

Los encuestados estaban divididos sobre la política del Gabinete de Abe de trasladar la Estación Aérea Futenma del Cuerpo de Marines de los EE.

UU. Al distrito de Henoko en Nago, ambos en la Prefectura de Okinawa. El apoyo a la política llegó al 44 por ciento, mientras que el 43 por ciento se opuso. Cuando se le preguntó si el comisionado de la Agencia Nacional de Impuestos, Nobuhisa Sagawa, debería ser citado para testificar en la Dieta sobre el Moritomo Gakuen, el 69 por ciento dijo que debería hacerlo, mientras que el 25 por ciento dijo que tal testimonio no era necesario. Como entonces director general del Buró Financiero del Ministerio de Finanzas, Sagawa dijo que los documentos internos sobre la venta de terrenos estatales a Moritomo Gakuen habían sido descartados.

Consejos para Abe

En cuanto a los asuntos que el Gabinete de Abe debe priorizar, con múltiples respuestas permitidas, el 85 por ciento respondió "la economía y el empleo", tres puntos menos que la encuesta anterior. El segundo tema más citado fue "asuntos que involucran a la Institución Educativa Moritomo Gakuen y Kake" con un 40 por ciento, un punto más, seguido de una "revisión constitucional" con un 32 por ciento, cinco puntos más. Cuando se les preguntó a qué partido apoyaban, el 42 por ciento de los encuestados eligió el PLD, un aumento de tres puntos, seguido por un 9 por ciento que seleccionó el Partido Constitucional Democrático de Japón, un punto más. Treinta y seis por ciento no son compatibles con ninguna de las partes, con 4 puntos menos.

La encuesta se dirigió a los votantes elegibles de 18 años o más y recabó 1.085 respuestas válidas. Un total de 927 hogares con votantes elegibles fueron contactados por línea fija, con 527 personas dando respuestas válidas. Un total de 1.188 personas fueron contactadas por teléfono móvil, con 558 dando respuestas válidas.