Un Terremoto de magnitud 6,4 en la costa este de Taiwán dejó dos muertos y más de 100 heridos luego de que edificios cayeran y un hotel colapsó. El primer ministro William Lai dijo que dos personas murieron en el terremoto en la ciudad portuaria de Hualien y 114 resultaron heridas, algunas de gravedad. No dio más detalles. La agencia nacional de bomberos [VIDEO] dijo que al menos cuatro edificios habían caído o habían sido dañados, y las imágenes de televisores mostraban carreteras sembradas de escombros y grietas en las carreteras.

Las imágenes mostraban el derrumbado Hotel Marshal inclinado de costado, parcialmente arrugado en el suelo, mientras los rescatistas intentaban llevar a la gente a un lugar seguro.

Hualien es uno de los centros turísticos más populares de Taiwán, ya que se encuentra en la pintoresca línea ferroviaria de la costa este y está cerca del popular desfiladero de Taroko.

El presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo que los rescatistas de toda la isla se estaban preparando para ayudar."Nos meteremos en el trabajo de ayuda en desastres a la mayor velocidad", dijo en una publicación en su página de Facebook. Una transmisión en vivo de Facebook mostró a los rescatistas al pie del oscuro edificio del hotel Marshal y una grúa que los llevaba hasta los pisos más altos, que se inclinaban en ángulo. Funcionarios del departamento de bomberos de Hualien dijeron que 28 personas habían sido rescatadas del hotel y de un edificio residencial. Las fotos en Apple Daily mostraban a un hombre pidiendo ayuda desde la ventana de otro edificio y alambres colgando del techo derrumbado de un hospital local.

Un usuario de Facebook en Hualien habló de los daños a su alrededor."El terremoto es tan grande ... Hay grietas en la pared, incluso la nevera se movió", dijo.

Quake anniversary

El terremoto ocurrió a las 23:50 p.m. (1550 GMT) a unos 21 kilómetros al noreste de Hualien, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Sigue a casi 100 temblores más pequeños que han golpeado la zona en los últimos tres días y llega exactamente dos años desde que un terremoto de la misma magnitud golpeó la ciudad taiwanesa de Tainan, matando a más de 100 personas. La mayor parte de la cifra de muertos por el terremoto de febrero de 2016 provenía del complejo de apartamentos Wei-kuan de 16 plantas, que cayó de lado con muchos de sus residentes enterrados entre los escombros. Fue el único rascacielos en Tainan que se derrumbó por completo en el terremoto, que se produjo dos días antes del Año Nuevo Lunar, cuando muchas personas habrían estado visitando parientes para la celebración más grande del calendario chino.

La seguridad del edificio fue cuestionada inmediatamente después del desastre, cuando se descubrió que se usaban latas de metal y espuma como rellenos en el concreto y los residentes dijeron que había habido grietas en la estructura. Cinco personas fueron acusadas por el desastre, incluido el desarrollador y dos arquitectos, y los fiscales dijeron que "cortaron las esquinas" que afectaron la integridad estructural del edificio. Taiwán se encuentra cerca de la unión de dos placas tectónicas y es regularmente azotado por los terremotos. El peor temblor de la isla en las últimas décadas fue un sismo de 7.6 grados de magnitud en septiembre de 1999 que mató a unas 2.400 personas.