Un número creciente de pacientes busca atención de reumatólogos para problemas de salud crónicos como artritis, dolor de espalda y osteoporosis, al igual que el suministro de especialistas se está reduciendo, sugieren dos nuevos estudios. Se estima que 6.013 médicos en los EE. UU. [VIDEO] se especializaron en reumatología a partir de 2015, el equivalente a 5.415 proveedores de tiempo completo, según uno de los estudios, publicado en Arthritis Care & Research. Para el año 2030, se proyecta que recaerá en 4,882 médicos, o el equivalente a solo 4,051 proveedores de tiempo completo.

Será significativamente más difícil para los pacientes adultos tener acceso a los reumatólogos, "ya que la demanda de atención será claramente mayor que la oferta de reumatólogos en los EE. UU.", Dijo Battafarano, autor de ambos estudios, por correo electrónico.

A partir de 2015, la demanda de pacientes ya superó el suministro de médicos por el equivalente de 700 proveedores de tiempo completo. Para el año 2030, se espera que la demanda de los pacientes supere el suministro de médicos por el equivalente de 4,133 proveedores de tiempo completo, encontró el estudio.

Posible causa

Parte de esta tendencia está sucediendo a medida que los "baby boomers [VIDEO]" envejecientes buscan cada vez más la atención de especialistas para una variedad de dolencias que pueden desarrollarse y empeorar con la edad. Una nueva generación de médicos no está completando los programas de capacitación disponibles en reumatología, según el otro estudio, publicado en Arthritis & Rheumatology.

A partir de 2015, había 113 programas de capacitación en reumatología para adultos con 431 de 468 puestos disponibles cubiertos, y se proyectaba que produciría el equivalente de 107 nuevos proveedores de tiempo completo que ingresan a la fuerza de trabajo cada año.

Vídeos destacados del día

Los millenials constituyen el 6 por ciento de la fuerza de trabajo actual, pero constituirán el 44 por ciento para 2030, proyectaron los investigadores. Del mismo modo, los hombres representan el 59 por ciento de la fuerza de trabajo actual, pero representarán solo el 43 por ciento de los proveedores para 2030.

Escasez de personal

Algunas investigaciones previas sugieren que la generación del milenio ve menos pacientes y que las mujeres tienden a trabajar menos horas, lo que puede llevar a una disminución en el número de proveedores de tiempo completo disponibles para satisfacer la creciente demanda de los pacientes.

Más allá de esto, los esfuerzos de capacitación también deben centrarse en la mejora de la capacidad de los proveedores de atención primaria, enfermeras y asistentes médicos para ayudar a la atención de pacientes de reumatología, el Dr. Sharad Lakhanpal de Reumatología Associates y la Universidad de Texas Southwestern Medical Center en Dallas, escribe en un acompañante editorial.

Los cambios en la forma en que se maneja el trabajo dentro de las prácticas médicas individuales también pueden ayudar a alentar a algunos especialistas en envejecimiento a posponer la jubilación, escribe Lakhanpal.