Lan Mercado le dijo a una cadena de noticias internacional que los casos se llevaron a cabo en Filipinas, Bangladesh y Nepal antes de que ella comenzara como directora regional hace dos años. Ella dijo que la escala de la mala conducta "no es comparable" a la de Haití, donde Oxfam enfrenta el reclamo de que el personal pague a las personas vulnerables por sexo. Oxfam se reúne con la Comisión de Caridad como parte de una consulta del regulador.

La comisión lanzó una investigación legal sobre Oxfam [VIDEO], que niega haber ocultado el comportamiento de su personal en Haití después del terremoto de 2010, pero los detalles de su alcance aún no se han publicado.

También está investigando las afirmaciones de que Roland van Hauwermeiren, el trabajador de caridad en el centro del escándalo de mala conducta sexual en Haití, fue contratado por Oxfam dos años después de haber dejado otra agencia de ayuda debido a las preocupaciones sobre su comportamiento.

'Horrorizada' la Sra. Mercado, que supervisa 14 países, dijo que estaba al tanto de casos similares que involucraban a trabajadores de Oxfam en Asia entre 2009 y 2013. Ella dijo que en su mayoría no fueron denunciados públicamente y que se los trató internamente "de acuerdo con políticas específicas", aunque la situación no debería definirse como un "encubrimiento". Pero en una entrevista, dijo: "Haití nos ha enseñado que tenemos que hacer mucho más". Ella dijo que se deben hacer más esfuerzos para alertar a las autoridades y otros posibles empleadores sobre las acusaciones.

"Es una práctica que debemos comenzar", agregó la Sra. Mercado. "Usted sabe que lo gracioso de este tipo de casos es que siempre los consideramos riesgos de reputación. "Pero la forma de gestionar el riesgo reputacional es no guardar silencio ... debemos pensar en la reputación del sector en general".

Sus comentarios se producen después de que la actriz Minnie Driver renunció a su papel de embajadora de celebridades para Oxfam. En un comunicado, la estrella de Good Will Hunting y Hope Springs dijo que estaba "casi horrorizada" por las acusaciones. Organizaciones como Marks & Spencer y el Premio del Duque de Edimburgo (DofE) también han dicho que están considerando su asociación con la organización benéfica. Más de 1.200 donantes de Oxfam cancelaron sus débitos directos los sábados, domingos y lunes. En promedio, hay 600 cancelaciones por mes. Sin embargo, Oxfam dijo que hubo un aumento en las donaciones puntuales el martes, así como 44 nuevos obsequios regulares [débitos directos], el más alto desde marzo de 2017.

Financiamiento ultimatum

La secretaría de Desarrollo Internacional, Penny Mordaunt, dijo que "no dudaría" en recortar los fondos del gobierno a organizaciones benéficas que no implementaron medidas de protección sólidas. En un evento en Estocolmo para encontrar formas de acabar con la violencia contra los niños, ella dijo: "Ninguna organización es demasiado grande, o nuestro trabajo con ellos demasiado complejo, para que dude en quitarles fondos si no podemos confiar en que ellos pongan a los beneficiarios".

De ayuda primero”. La Sra. Mordaunt, que también habló con la Agencia Nacional del Crimen (NCA) sobre el tema, dijo que el fracaso de Oxfam en lidiar con las acciones de algunos de sus empleados debería ser una "llamada de atención" al sector. La NCA dijo que tenía rango de poderes para investigar denuncias en el exterior y que consideraría cómo puede ayudar con "consideraciones de protección internacional".

Desde que las acusaciones salieron a la luz, la vicepresidenta ejecutiva de Oxfam, Penny Lawrence, renunció por el manejo de la mala conducta por parte de la organización benéfica. En otro golpe para la organización benéfica, el presidente internacional de Oxfam, Juan Alberto Fuentes, fue arrestado en Guatemala como parte de una investigación por corrupción relacionada con su época como ministro de Finanzas del país. Mientras tanto, la organización sin fines de lucro Médicos Sin Fronteras, con sede en París, anunció que había actuado en 24 casos de hostigamiento o abuso sexual el año pasado. Dijo que había despedido a 19 empleados.