Antes de la Semana de la Moda de Nueva York, la Industria está presentando nuevas pautas profesionales para combatir el tipo de acoso sexual y acusaciones de asalto que plagan a algunos de los fotógrafos de moda más famosos del mundo, que en su mayoría abusaron de mujeres a veces menores de edad incluso hombres, asegurándoles que es parte de su trabajo Se pide a los diseñadores, productores de espectáculos y fotógrafos que proporcionen espacios "donde los modelos se puedan cambiar en privacidad" en las pasarelas, según las recomendaciones enviadas por la presidenta del Consejo de Diseñadores de Moda de América, Diane von Furstenberg.

El texto, publicado el jueves, refirió a quienes se han "sentido de alguna manera amenazados o inseguros" a los recursos compilados por la Alianza Modelo, que combate el acoso sexual.

"El clima actual ha sido marcado por mujeres y hombres valientes y sus revelaciones sobre una cultura inaceptable en política, deportes y entretenimiento, así como en la moda", dijo von Furstenberg en un mensaje que acompaña las directrices.

En la industria de la moda, los límites que distinguen el trato aceptable del inaceptable hacia los modelos están teñidos de una gama de grises. Esto dio pie, durante muchos años que profesionistas mañosos crucen la línea y exploten sexualmente a sus trabajadores incluso modelos. Siempre se consideró como requisito para dar impulso a sus carreras, ahora todo cambió y es delito denominado: abuso de poder y acoso sexual.

Orígenes

El movimiento de la CFDA antes del inicio de la Semana de la Moda del lunes se produce en medio del movimiento #MeToo [VIDEO] y la oleada de acusaciones de mala conducta sexual que lo han acompañado, apuntando a figuras de la moda como los fotógrafos Terry Richardson, acusado de abuso sexual desde 2001), Bruce Weber y Mario Testino (28 casos contados de acoso).

Los tres fotógrafos una vez ampliamente celebrados ahora tienen prohibido colaborar con Vogue y el editor de Vanity Fair, Conde Nast.

Nuevas reglas

Conde Nast presentó recientemente un "Código de Conducta" que busca "salvaguardar la dignidad y el bienestar" de los trabajadores. Ha prohibido el uso de modelos no acompañados menores de 18 años, y todos los rodajes que involucren desnudos o poses sexualmente sugestivas deben ser aprobados por el sujeto con anticipación. El alcohol y las drogas ilegales también han sido prohibidos. El grupo extendió la política a todo su establo de publicaciones en todo el mundo.