Una adolescente palestina que fue arrestada después de que un video de sus bofetadas [VIDEO] y puñetazos a dos soldados israelíes se volviera viral y ha sido sometida a juicio. Ahed Tamimi llegó el martes a un tribunal militar en Cisjordania, casi dos meses después de que la detuvieron bajo 12 cargos, que incluyen asalto, lanzamiento de piedras e incitación.

La joven de 17 años parecía confiada cuando entró en la corte, susurrándole brevemente a sus familiares antes de que el juez ordenara que todos, excepto su familia, se fueran. Su padre, Bassem Tamimi, gritó: "¡Mantente fuerte! ¡Mantente fuerte! ¡Vas a ganar¡. El juicio se suspendió hasta el 11 de marzo después de que la fiscalía le leyó sus cargos.

El caso, con el joven potencialmente enfrentando años de prisión por confrontar a las tropas fuera de su hogar, ha visto a Israel recibir críticas generalizadas. Amnistía Internacional, las Naciones Unidas y la Unión Europea han expresado su preocupación por la detención de la Sra. Tamimi, así como por los otros 300 menores palestinos detenidos en las celdas de las cárceles israelíes.

La escaramuza del 15 de diciembre se desató cuando Tamimi se acercó a los soldados fuertemente armados para expresar su frustración por el hecho de que su primo Mohammed había sido herido por las tropas israelíes, que le dispararon en la cabeza con una bala de goma. Sus partidarios dicen que su oposición a la presencia de los soldados fuera de su casa en la ciudad de Nabi Saleh en Cisjordania constituyó una resistencia legítima a las cinco décadas de gobierno de Israel, después de haber capturado Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Jerusalén en 1967.

Nabi Saleh se destaca por las protestas semanales contra la ocupación y el control de los recursos hídricos locales por parte de los asentamientos israelíes. El controvertido reconocimiento del presidente de los Estados Unidos, Donal Trump, a Jerusalen como la capital de Israel ha provocado enfrentamientos intensos.

Mahoma se quedó en un coma inducido médicamente y sin una porción de su cráneo

La abogada israelí de Tamimi, Gaby Lasky, dijo que la continuación de la ocupación de Cisjordania era ilegal y que el juicio estaba diseñado para disuadir a otros jóvenes palestinos "de resistir la ocupación sin violencia". También criticó la decisión del juez Menachem Lieberman de celebrar el juicio a puertas cerradas.

"El tribunal decidió qué es lo mejor para el tribunal, y no lo que es bueno para Ahed", dijo. "La forma de mantenerlo fuera de los ojos es cerrar las puertas y no permitir que las personas que se encuentran dentro del tribunal puedan asistir a la audiencia". Tamimi agregó: "Esto no es bueno (que la prueba permanecerá cerrada), y necesitamos los medios de comunicación y necesitamos que [...] la audiencia vea lo que le sucede a Ahed, porque no confiamos en este tribunal y nosotros no confiamos en este sistema ".

La madre de Tamimi, Nariman, y su primo, Nour, también estuvieron en la corte el martes.

Nariman se mantendrá bajo custodia junto con su hija hasta el final de los procedimientos, y Nour ha sido rescatado. Israel ha enmarcado las acciones de la Sra. Tamimi como delitos puramente criminales. Entre otras cosas, está siendo acusada de incitación a los comentarios que hizo en el mismo video ampliamente visto que capturó su pelea con los soldados.