Se está llevando a cabo una búsqueda en todo el mundo de un joyero indio multimillonario acusado de estafar al estatal Banco Nacional de Punjab (PNB) por casi $ 1.800 millones. Se alega que Nirav Modi, un magnate de la joyería de tercera generación cuyos clientes incluyeron a Kate Winslet y Priyanka Chopra, se confabularon con los empleados del banco para obtener préstamos inseguros durante un período de siete años, según una denuncia presentada por PNB.

Las acciones del banco

Los fondos prestados, que representan casi un tercio del valor de mercado de PNB, provocaron que las acciones del banco cayeran esta semana. Algunos de los préstamos se usaron para reponer líneas de crédito con otros prestamistas, según PNB, lo que contribuye a temores de que la supuesta estafa podría tener ramificaciones más amplias para el sector bancario en problemas de la India.

Se cree que Modi, uno de los hombres más ricos de la India con una fortuna estimada de alrededor de $ 1.730 millones (£ 1.230 millones), abandonó la Indiael 1 de enero. Según los informes, su esposa, su hermano y su tío, todos ellos involucrados en el negocio, voló la misma semana. Las autoridades han solicitado que se cancele el pasaporte de Modi.

Interpol emitió un aviso de difusión el viernes buscando información sobre su paradero. La televisión de Nueva Delhi informó el viernes que Modi y su esposa se alojaban en un ático familiar con vista a Central Park en Nueva York. El escándalo adquirió una dimensión política el jueves cuando aparecieron fotografías que mostraban a Modi sentado en un grupo con el primer ministro indio, Narendra Modi, sin relación, como parte de la delegación del país en el Foro Económico Mundial en Davos.

Días después de que se tomaron las fotografías, la Oficina Central de Investigación de la India registró su primer caso criminal contra el joyero, inicialmente alegando una estafa por valor de unos 43 millones de dólares. Esta semana revisó la estimación al alza en más de $ 1.7bn.

El ministro del gabinete Ravi Shankar Prasad dijo que Nirav Modi no era parte de la delegación del primer ministro en la reunión mundial en Suiza. "Fue a Davos por su cuenta. Se unió a una fotografía de empresarios indios. De ninguna manera muestra ninguna conexión ", dijo Prasad a los periodistas. La Dirección de Control registró 17 propiedades vinculadas a la familia el jueves, incluyendo varias salas de exposición de joyería de alta gama en Mumbai y Delhi. La autoridad fiscal afirma haber confiscado activos por valor de aproximadamente la mitad del valor del presunto fraude.

Una investigación y la queja del mes

Los primeros préstamos fueron supuestamente emitidos en 2011 y continuaron hasta el mes pasado cuando las compañías de Modi se acercaron a PNB en busca de fondos frescos.

Pero un funcionario bancario que supuestamente se confabulaba con Modi se había retirado, y el personal preguntó por qué se buscaba el dinero sin garantías. Desencadenó una investigación y la queja del mes pasado ante la Oficina Central de Investigación.

El sector bancario indio está luchando bajo el peso de préstamos incobrables valorados en $ 150bn. La incertidumbre amenaza la capacidad de los bancos para impulsar el crecimiento requerido para proporcionar empleos a los aproximadamente 1 millón de indios que se unen a la fuerza de trabajo [VIDEO]cada mes.

El gobierno anunció recientemente que inyectaría $ 32 mil millones en el sector para ayudar a los bancos a limpiar sus libros, pero los analistas han cuestionado si el dinero es suficiente sin reformar los bancos. Las autoridades indias están actualmente involucradas en procedimientos en el Reino Unido para extraditar a otro multimillonario, el magnate de la F1 Vijay Mallya, quien está acusado de incumplir los préstamos de los bancos estatales por un valor de aproximadamente $ 1.4bn.