El príncipe Henrik de Dinamarca, que públicamente expresó su frustración por no ser el igual social de su esposa, la Reina Margrethe, y se negó a ser enterrado con ella, murió a la edad de 83 años. El príncipe murió "pacíficamente mientras dormía" en el castillo de Fredensborg, dijo una declaración de la familia real, agregando que "Su Majestad la Reina y los dos hijos estaban a su lado". El príncipe de origen francés, que era el suegro de la princesa Mary, de origen australiano, fue diagnosticado con un tumor benigno hace dos semanas.

Había sido hospitalizado después de una enfermedad que comenzó durante un viaje privado a Egipto. Poco antes de su muerte, fue trasladado de un hospital de Copenhague al castillo, al norte de la ciudad, donde había querido pasar "su último momento". El príncipe Henrik generó controversia en agosto de 2017 cuando anunció que no deseaba ser enterrado junto a la reina, rompiendo una tradición de 459 años.

Dijo que estaba descontento porque nunca lo había reconocido como su igual. Poco después, el palacio anunció que el príncipe Henrik padecía de demencia.

Anteriormente ostentaba el título de Príncipe Consorte pero renunció a ese título cuando se retiró de sus deberes oficiales en 2016. A menudo había hablado de su frustración al negarle el título de Rey. Tradicionalmente en Dinamarca, [VIDEO] mientras una princesa se convierte en reina cuando su esposo toma el trono, un hombre no se convierte en rey cuando los papeles se revierten.

Después de un referéndum danés de 2009 que apoyó la igualdad de sexos en la sucesión real, Henrik comentó: "Espero que los hombres sean iguales que las niñas", estimulando el debate [VIDEO]y encontrando apoyo en el parlamento a favor de permitirle el título de rey.

Pero nunca se aprobó ninguna ley.

Un artista apasionado

Henrik vivió sus primeros cinco años en la Indochina francesa. Se graduó de universidades en París, aprendió mandarín y vietnamita y pasó un año en la Universidad de Hong Kong de 1958 a 1959.

Después de su traslado a Dinamarca, Henrik, un entusiasta pianista, participó activamente en diferentes organizaciones y escribió poesía, memorias y libros, incluido un libro de mesa de café sobre gastronomía francesa en 1999. Margrethe y Henrik también eran propietarios de un castillo en el suroeste de Francia, donde se retiraban cada verano.

Como miembro de la familia real de Dinamarca, ocupó cargos honorarios de general en el ejército y la fuerza aérea daneses, y fue almirante en la marina. Conocido por su amor por el vino y la comida, el Príncipe también fue un artista Apasionado, produciendo varios poemas, esculturas y libros de cocina.

Nacido Henri Marie Jean Andre de Laborde de Monpezat en Francia en 1934, se casó con Margrethe en 1967. Henrik tiene dos hijos con la reina, el Príncipe Heredero Frederik y el Príncipe Joachim.