En un evento que fue ensombrecido masivamente por la lesión y la posterior retirada de Yuzuru Hanyu, algo más fue muy evidente en el NHK Trophy: la apuesta de Satoko Miyahara por hacer que el equipo olímpico de Japón para los Juegos Pyeongchang [VIDEO]esté en un gran problema. Eso podría estar subestimando el caso. El soporte vital puede estar más cerca de la verdad. La tres veces campeona nacional estaba en camino de llegar a sus primeras Olimpiadas hasta que le diagnosticaron una fractura de cadera a principios de este año. Como su caso ilustra, 11 meses en el patinaje pueden ser una eternidad. Miyahara, de 19 años, patinaba de forma competitiva por primera vez desde los nacionales de Japón en diciembre pasado y terminó en una decepcionante quinta posición, casi 33 puntos por detrás de la ganadora Evgenia Medvedeva.

Del programa corto se desprende que algo no estaba bien con el nativo de Kioto. Parecía una patinadora diferente de antes de la lesión. Cuando un atleta sufre una caída en el rendimiento, por cualquier razón, es muy difícil detener el deslizamiento, y mucho menos revertirlo. Ya sea que un lanzador pierda velocidad en su bola rápida, un guardia en su campo de tiro o un corredor con su esquiva, a menudo no hay vuelta atrás.

La señal inicial de problemas este otoño se remonta a principios de septiembre cuando se anunció que Miyahara se saltaría el Finlandia Trophy en la serie Challenger para ahorrar energía y prepararse para la temporada del Grand Prix. Este movimiento tenía problemas escritos por todos lados y me indicó que algo no estaba bien. Cuando se dan excusas como estas en los deportes, generalmente se trata de ocultar algún otro tipo de problema.

Así que con este desarrollo, Ice Time cree que los líderes de los dos lugares olímpicos femeninos ahora son claramente Wakaba Higuchi y Mai Mihara. Si Miyahara está fuera de escena, entonces Marin Honda tiene un tiro exterior. Mark Hanretty de Eurosport citó la composición física de Miyahara en su análisis de su programa corto, donde rodó por debajo la parte delantera de su combo de triple lutz / triples triples y dobló la parte trasera. "Los médicos le informaron que tenía un programa de densidad ósea", afirmó Hanretty. "Se le aconsejó que aumentara de peso, para ganar ocho libras (3,6 kg) para ayudar con ese problema. No sé dónde se han ido esas ocho libras, ella es tan pequeña. "Su pequeño y pequeño marco le permite verse tan hermosa, delicada y perfecta en este programa de 'Memorias de una geisha', pero tal vez eso es lo que la detiene en fuerza y compromiso. "Puedes ver los saltos siempre muy, muy pequeños. No es una gran altura en los saltos. Los jueces pueden tener que reflejar eso en sus grados de ejecución ".

Hanretty elogió los componentes del programa de Miyahara.

"Los giros fueron brillantes", señaló. "La secuencia de pasos fue simplemente una coreografía brillante. Musicalidad perfecta. Interpretación excelente. "En términos de las habilidades de patinaje, los jueces están buscando velocidad y fluidez. Aceleración, mucho flujo y deslizamiento. Ella no tiene tanto de eso como Carolina (Kostner) ".

Hanretty luego declaró lo dolorosamente obvio sobre el medallista de plata mundial de 2015.

"La federación japonesa está realmente detrás de ella...pero ahora tiene un ejército de jóvenes damas japonesas debajo de ella. Ella es algo reemplazable ". Miyahara rotó una vuelta triple y un doble axel, luego duplicó un triple salchow planificado en su patín libre a "Madame Butterfly". Simon Reed de Eurosport reiteró lo que muchos observadores sentían después de verlo. "Algo se ha perdido con Miyahara", comentó Reed. "No puedo entenderlo, pero no es la misma sensación que obtuve de ella hace un par de años. No sé lo que es Solo tiene 19 años, pero algo se ha perdido ". Chris Howarth de Eurosport cree que concentrarse en mejorar sus saltos puede haber resultado en que Miyahara pierda algo en el arte. "Creo que posiblemente ha tenido que trabajar tanto en su técnica para tratar de asegurarse de que esos saltos no se roten, que el enfoque se haya salido de la actuación", afirmó Howarth. "La rotación es el rey, por desgracia. Si no giras los saltos, no obtendrás ese puntaje técnico ". Sin embargo, Howarth saludó la clase de Miyahara. "Ese giro de layback al final, realmente fue sensacional", dijo."Alguna bella interpretación.El juego de pies fue encantador. Ella realmente usa el hielo. Ella tiene una calidad fantástica de patinaje y una presencia increíble para una persona tan pequeña".

Tara Lipinski, campeona olímpica de 1998, también citó el comienzo tardío de la temporada de Miyahara como bandera roja. "Parece que probablemente sea muy difícil para ella tener este inicio tardío y volver a la normalidad", comentó Lipinski. "No me parece el mismo Satoko.” "Estilísticamente, siempre me ha gustado el patinaje. Hay algo tan suave y delicado en cada movimiento que ella hace. Con eso al revés, pierdes el poder y la fuerza para su patinaje. "Probablemente solo está tratando de volver a encarrilarse. Eso es difícil también. Llegando tan tarde en la temporada, no quieres que eso suceda durante una temporada olímpica".

Lipinski identificó un problema que consideraba problemático para Miyahara.

"Nunca ha alcanzado grandes alturas en sus saltos, pero sus despegues parecen no llegar a ese punto de despegue completo", dijo. "Usted necesita que. Necesitas ese rebote en el aire".

El tres veces campeón de E.U., Johnny Weir, hablando en la transmisión televisiva del Canal Olímpico, habló sobre cómo las lesiones pueden afectar a un patinador después del patín libre de Miyahara. "Estos son errores que antes nunca vimos de Satoko", dijo Weir. "Es muy difícil estar fuera del hielo con una lesión. Tu cuerpo cambia de tantas maneras que nunca esperabas. Puedes ejercitarte, puedes mantenerte en forma, mientras estás fuera del hielo o rehabilitado, pero es muy difícil volver allí". Miyahara es un gran campeón y merece el mayor respeto. Ella es muy digna. Nunca escuché una palabra negativa sobre ella personalmente. Ella es universalmente querida y admirada por sus competidores. Estoy seguro de que bajará luchando hasta el final, pero el tiempo se está agotando.

Hongo malgasta buen comienzo

Rika Hongo obtuvo el séptimo puesto en el NHK Trophy luego de un excelente programa corto para "O Fortuna" que la ubicó en el cuarto lugar. "Fue la mejor vez que la vi patinar y lo más que he disfrutado viendo su patín", dijo Hanretty. "Pensé que la secuencia de pasos al final estaba tan llena de energía y compromiso". Hongo también impresionó a Ryan Bradley del canal olímpico. "Tienes que amar la energía que Rika aporta a estas actuaciones", comentó Bradley. "Ella no tiene la exageración o el zumbido que algunos de sus compañeros de equipo constantemente obtienen dentro de Japón. Ella siempre sale, ofrece en el programa corto". El skate libre fue una historia diferente para Hongo, de 21 años, donde rodó varios saltos y tuvo una ventaja sobre otro. A la luz de su último desempeño, es justo decir que la oportunidad de Hongo de formar el equipo para Pyeongchang es remota en el mejor de los casos.

Shiraiwa octava en debut senior

Yuna Shiraiwa, compañera de entrenamiento tanto de Miyahara como de Honda en el establo del entrenador Mie Hamada, debutó como primera piloto en el NHK Trophy y obtuvo un respetable octavo puesto.

La joven de 15 años ha tenido un gran éxito en su joven carrera, ubicándose cuarta en el campeonato Mundial juvenil en 2016 y en el quinto la temporada pasada. Cualquiera que la haya visto patinar puede ver el gran potencial que tiene Shiraiwa. "Ella tiene un estilo realmente agradable para sus saltos y técnica", analizó Weir, después del patín libre de Shiraiwa para "Pictures at an exhibition". Ice Time realizó una entrevista exclusiva con el nativo de Kioto el domingo que se publicará próximamente.

Pieza de Hanyu en las obras

The New York Times está trabajando en un perfil importante de Hanyu para correr poco antes de las Olimpiadas de Pyeongchang.

¿Qué tan serio es el NYT sobre su pieza de Hanyu? Han enviado al veterano escritor Jere Longman a la Copa de Rusia y al NHK Trophy esta temporada para ver a Hanyu competir. Longman estaba deseando ver a Hanyu patinar en Osaka, solo para que se lastimara en la práctica y se viera obligado a retirarse. The Times ha disfrutado de una renovada salud financiera en el último año tras la elección de Donald Trump como presidente, y ahora cuenta con más de 2,3 millones de suscriptores digitales. Con Hanyu sin patinar competitivamente otra vez hasta los nacionales el próximo mes en Tokio, debes preguntarte si Longman volverá a Japón para echarle un vistazo a la superestrella en acción.

Internationaux de France next

El circuito GP se traslada a Grenoble, Francia, esta semana para el Internationaux de France. Mihara y Shiraiwa representarán a Japón en la ciudad que fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1968. El campo de las mujeres fuertes incluirá a la canadiense Kaetlyn Osmond, que terminó en segundo lugar en el mundial la temporada pasada y en ascenso a la estrella rusa Alina Zagitova, quien es la campeona mundial junior. El medallista de plata mundial Shoma Uno será el único participante del Hinomaru en la competencia masculina. Uno enfrentará al bicampeón mundial Javier Fernández y al medallista de bronce de Sochi Denis Ten.