El yerno con sede en Londres de uno de los hombres más ricos de Rusia se declarará culpable el martes por la tarde en Washington de hacer declaraciones falsas en la investigación del abogado especial Robert S. Mueller III sobre supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, según una nueva presentación en el tribunal.

Alex Van der Zwaan es acusado

Alex Van der Zwaan fue acusado de un cargo de hacer declaraciones falsas, un delito grave, sobre su trabajo como abogado empleado por un bufete de abogados comprometido en 2012 por el Ministerio de Justicia de Ucrania para preparar un informe sobre el juicio del ex primer ministro ucraniano Yulia Tymoshenko. Tymoshenko fue encarcelado por el ex presidente Viktor Yanukovych por firmar un controvertido acuerdo de suministro de gas en 2009 con Rusia.

Van der Zwaan es el yerno del oligarca ruso German Khan.

Fiscales de Estados Unidos en la oficina de Mueller dijeron que el caso estaba relacionado con el ex gerente de la campaña presidencial de Trump 2016, Paul Manafort, quien fue asesor de Yanukovych. Después de sus acusaciones de octubre, Manafort y su antiguo empleado, Rick Gates, se declararon inocentes de cargos de conspiración, fraude y lavado de dinero derivados del presunto trabajo secreto de cabildeo para un partido político amigo de Rusia en Ucrania. Hace poco, Gates sostuvo conversaciones con el equipo de Mueller, según una persona familiarizada con su situación.

En un documento de información de dos páginas , los fiscales alegaron que Van der Zwaan dijo falsamente a la oficina del FBI y Mueller que su última comunicación con Gates fue a mediados de agosto de 2016 en un mensaje de texto inocuo y su última comunicación con otra persona no identificada fue en 2014 cuando Van der Zwaan habló sobre la familia de esa persona.

Van der Zwaan también presuntamente dijo falsamente que no sabía por qué un correo electrónico de septiembre de 2016 entre él y la otra persona, identificada en los documentos judiciales solo como "persona A", no se presentó a los fiscales.

Declaraciones

Los fiscales alegaron que Van der Zwaan habló con Gates y la persona con respecto al informe sobre Tymoshenko y grabó las llamadas. Van der Zwaan también presuntamente "eliminó y no produjo correos electrónicos" solicitados por los fiscales y un bufete de abogados sin nombre. Se espera que Van der Zwaan comparezca en una audiencia de declaración y declaración de culpabilidad a las 2:30 pm del martes ante la Jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Amy Berman Jackson de Washington. Una información delictiva es un tipo de documento de acusación que solo se puede presentar con el permiso del acusado y generalmente indica que la persona está cooperando con los investigadores. Un juez no tiene que aceptar un acuerdo de culpabilidad, y un acusado puede cambiar de opinión antes de declararse culpable.Skadden en un comunicado el martes dijo: "La empresa terminó su empleo de Alex van der Zwaan en 2017 y ha estado cooperando con las autoridades en relación con este asunto".

El informe

Las autoridades estadounidenses pidieron en 2016 al bufete Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom información y documentos relacionados con su trabajo en nombre del gobierno de Yanukovych, incluida la labor de Manafort para preparar el informe utilizado por los aliados del ex presidente para justificar el arresto de su rival Tymoshenko. El informe Skadden Arps ha sido polémico en Ucrania desde que fue encargado por el gobierno de Yanukóvich porque sus conclusiones parecen contradecir la conclusión de la comunidad internacional de que Tymoshenko había sido injustamente encarcelado y porque el gobierno ucraniano afirmó haber pagado solo $ 12,000 por el informe, una cantidad que ponlo justo por debajo del límite que hubiera requerido una licitación competitiva para el proyecto bajo la ley ucraniana.

Las investigaciones posteriores encontraron que el gobierno ucraniano gastó tanto como $ 1 millón en el informe y los correos electrónicos encontrados después de que Yanukovych huyó de Ucrania a Moscú en 2014 mostraron que Manafort había estado íntimamente involucrado en el esfuerzo. Kenneth McCallion, un abogado que demandó infructuosamente a Manafort en Nueva York en representación de Tymoshenko, dijo que estaba contento de que el equipo de Mueller pareciera haberse ocupado del trabajo de Manafort en Ucrania, incluido el encarcelamiento de su antiguo cliente. "Me siento aliviado de que este asunto no haya pasado por alto", dijo. Khan es multimillonario [VIDEO]y propietario de Alfa Group, el mayor grupo de inversión financiera e industrial de Rusia, según Forbes German Khan es multimillonario y propietario de Alfa Group, el mayor grupo de inversión financiera e industrial de Rusia, según la revista Forbes.

Nacido en Kiev, Ucrania, Khan trabajó como director ejecutivo de la empresa petrolera TNK-BP, una empresa conjunta con BP, antes de abandonar la empresa en marzo de 2013, según Forbes, después de que Alfa Group y sus socios vendieran una participación del 50% en ella. Rosneft, propiedad del estado, por $ 28 mil millones. Khan y sus socios de Alfa Bank, Mikhail Fridman y Petr Aven presentaron en octubre una demanda por difamación de $ 75,000 en una corte federal en Washington, DC contra Glen Simpson y Fusion GPS en relación con el papel de la firma de investigación en la producción del llamado expediente Steele , una serie de informes de Christopher Steele, un ex oficial de inteligencia británico que fue contratado por Fusion en junio de 2016 para investigar los vínculos de Donald Trump con Rusia.

El abogado de Khan en el caso de difamación, Alan S. Lewis de Carter, Ledyard & Milburn en la ciudad de Nueva York, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Los abogados de Fusion no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios, pero le pidieron a un tribunal que presente una solicitud para desestimar la demanda por difamación diciendo que no tenía fundamento.