Este comportamiento sorprendentemente inusual eleva la tasa de supervivencia para las Hormigas lesionados de un mero 20 por ciento a 90 por ciento, según un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B .

Estas mismas hormigas [VIDEO], una especie llamada Megaponera analis , fueron observadas el año pasado devolviendo a sus heridos al nido , pero nadie supo qué sucedió con las hormigas heridas después de eso, dijo el líder del estudio Erik Frank, investigador postdoctoral en la Universidad de Lausana en Suiza. Ahora, está claro que las hormigas obtienen TLC extra después de haber sido salvadas del campo de batalla.

Hormigas de guerra

M. analis es una especie de aspecto indescriptible que vive en colonias de varios cientos a más de mil hormigas. Son hábiles atacantes, envían columnas de varios cientos de hormigas para atacar los nidos de termitas y arrastrar cadáveres de termitas a sus propios nidos para una fiesta. Sin embargo, estas redadas a menudo tienen un costo: hormigas con miembros perdidos o aplastados, o incluso hormigas cojeando con termitas tenaces que se aferran a sus cuerpos.

Frank y sus colegas sabían por su trabajo anterior en el Parque Nacional Comoé en el norte de Costa de Marfil que las M. analis ayudaron a los camaradas heridos a llegar a casa, pero debido a que las hormigas anidan bajo tierra, no pudieron ver lo que les sucedió a los heridos de guerra. redadas. Para averiguarlo, el equipo recolectó colonias enteras de hormigas y las mantuvo en nidos artificiales oscuros en la estación de investigación del parque nacional.

Las cámaras infrarrojas registraron las hormigas dentro de los nidos.

Luego, los investigadores organizaron incursiones entre las hormigas y las termitas en cautiverio, observando cómo las M. analis respondían a las hormigas fuertemente heridas con cinco extremidades aplastadas o amputadas frente a las hormigas levemente heridas con solo dos miembros perdidos o dañados.

Triage de hormigas

Descubrieron que en la gran mayoría de los casos, las hormigas severamente heridas morían en el campo de batalla. Esta versión del triage de hormigas no fue a instancias de los rescatistas, dijo Frank; en cambio, las hormigas con cinco miembros faltantes flaqueaban, giraban y generalmente se negaban a cooperar con sus rescatadores. Las hormigas con dos extremidades perdidas, por otro lado, se acurrucaron en bolas fáciles de llevar y se dejaron llevar a casa.

"Si puedes pararte, es muy probable que no estés muy herido y sigas siendo útil para la colonia, por lo que deberías poder pedir ayuda y ser rescatado", dijo Frank.

Una vez de vuelta en el nido, las hormigas sanas atenderían a los heridos, lamiendo sus heridas por momentos hasta minutos a la vez. Las hormigas que se les impidió obtener este tratamiento tenían un 80 por ciento de probabilidades de morir en 24 horas, hallaron los investigadores, mientras que las hormigas que fueron atendidas tenían solo un 10 por ciento de posibilidades de morir.

Para descubrir qué estaba matando a las hormigas lesionadas y no tratadas, los investigadores [VIDEO]trasladaron a algunos a un ambiente estéril y descubrieron que solo el 20 por ciento murió, lo que indica que las infecciones son probablemente el mayor riesgo para las hormigas heridas.

"Esto parece sugerir fuertemente que el tratamiento dentro del nido previene una infección dentro de la herida", dijo Frank.

Cualquier hormiga ilesa parece ser capaz de proporcionar el tratamiento de lamer no hay indicación de "médicos" dedicados a las hormigas, dijo Frank, pero aún no está claro si el tratamiento previene las infecciones o las trata activamente.

De cualquier manera, el comportamiento es emocionante de ver porque es extremadamente raro observar a cualquier animal que trate heridas de otra persona en cualquier especie, dijo Frank. Es especialmente contraintuitivo en las hormigas, porque la tendencia es pensar que las hormigas son fácilmente reemplazados en la maquinaria de la colonia, dijo. Pero en M. analis , las colonias no son tan grandes, y solo una docena de hormigas bebé nacen cada día, dijo Frank.

"Perder una o dos hormigas cada día sería bastante significativo, por lo que realmente tienen que encontrar formas de reducir la mortalidad en ese sentido", dijo Frank. "El individuo sí importa".