Luego de que Rumor, el pastor alemán, ganara el primer premio en el Westminster Kennel Club Dog Show de Nueva York el año pasado, tuvo su primera camada de cachorros y se retiró de la competencia, al igual que muchos perros show [VIDEO] femeninos. Por el contrario, la mayoría de los perros show masculinos pueden seguir compitiendo durante años, y no es una coincidencia que ganen "Best in Show" en la prestigiosa competencia anual con mucha más frecuencia que las mujeres, criadores y manipuladores dijeron mientras se preparaban para el espectáculo de este año. , que se abre hoy (12 de febrero) en Nueva York. "Ahora no volverá a presentarse, ya terminó", dijo Gail Miller Bisher, una portavoz del Westminster Kennel Club, refiriéndose a Rumor.

"Pero los machos pueden seguir adelante. Se pueden usar como sementales y seguir mostrando y conservando su pelaje y mantener su forma de cuerpo y todo eso"

.

Afortunadas desde los inicios

Las perras, conocidas en los círculos de pura raza como "perras", han atrapado a Best in Show en Westminster 39 veces desde que el premio se entregó por primera vez en 1907. Los machos, conocidos simplemente como "perros", han ganado 71 veces, casi el doble a menudo. La edad máxima de un perro para la competencia es de 3 a 5 años, que también es la mejor época para las hembras, dijo Kimberly Calvacca, una manejadora profesional y criadora de Westbury, Nueva York.

El ganador del Best in Show coronado el martes por la noche se lleva a casa un trofeo. Pero la verdadera recompensa es el mayor valor en el circuito de reproducción, que es una de las razones por las que la victoria puede acabar con la carrera competitiva de una mujer.

"A la gente no le gusta hacer campaña a las mujeres porque no les gusta poner en peligro su programa de crianza", dijo Calvacca. "Los machos se pueden utilizar para sementales en cualquier momento, y aún así mostrar y criar al mismo tiempo". Como consecuencia, es menos probable que las mujeres compitan en Westminster, el segundo evento deportivo más antiguo de los Estados Unidos después del Derby de Kentucky. Antes del día de apertura de este año el lunes, había 1,220 mujeres competidoras y 1,699 hombres desafiantes inscriptos en la mayoría de las categorías, incluido el desafío de ser nombrado el mejor perro el martes en el Madison Square Garden.

Su periodo fértil las saca de competición

El ciclo de "calor" de una competidora femenina trae cambios en el temperamento y las hormonas que también pueden afectar sus posibilidades de ganar el espectáculo de renombre mundial para caninos de pura raza. Muchos manipuladores y propietarios no mostrarán a una mujer durante su ciclo, que se produce cada seis meses, porque "están malhumoradas", dijo Wendy Kellerman, manipuladora y criadora de Hauppauge, Nueva York. [VIDEO] Dependiendo de la raza, una perra de temporada sacara su abrigo, dejándola con una apariencia menos impresionante que sus compañeros masculinos.

Ese tipo de cambios puede sacarla de la competencia durante meses."Algunas personas dicen: 'No quiero que me molesten con eso, iré con un hombre”, dijo Calvacca.Betty-Anne Stenmark, la única jueza de la competencia Best in Show de este año en Westminster, dijo que la apariencia era importante cuando se trataba de elegir un campeón mundial.Pero ella negó que las cartas estén apiladas a favor de los hombres. Stenmark dijo que cada sexo tiene una "posibilidad de 50-50" de ganar y juzgar puede ser muy subjetivo, dependiendo de la experiencia de un juez. Al final, un ganador masculino de Best in Show puede obtener una recompensa mayor que una mujer porque un macho puede reproducirse muchas veces e incluso congelar su esperma, mientras que las hembras pueden producir solo muchas camadas y cachorros, dijo Bisher de WKC.

"Los hombres obviamente tienen más facilidad, mientras que las chicas que tienen una camada son estresantes para todos", dijo.