Hoy el Tribunal de Apelaciones falló a favor de Kong Hee de City Harvest Church y otras cinco personas, rechazando el intento de la fiscalía de restablecer las condenas y sentencias originales de los seis líderes de la iglesia. Esto significa que Kong, su ex diputado Tan Ye Peng y los miembros veteranos Chew Eng Han, John Lam, Serina Wee y Sharon Tan continuarán cumpliendo penas reducidas de siete meses a tres años y medio, reducidos de entre 21 meses y ocho años. La ex gerente de finanzas Sharon Tan, de 41 años, ha completado su sentencia de siete meses y ahora es una mujer libre. El ex gerente de fondos Chew, de 57 años, comenzará a cumplir su sentencia de tres años y cuatro meses el 22 de febrero.

"UN CASO DURO NO DEBE PERMITIRSE HACER UNA LEY MALA: CORTE APEX

El Tribunal de Apelaciones se trasladó para confirmar la decisión del Tribunal Superior de condenar a City Harvest por seis cargos de infracción penal (CBT) menos graves. Aunque el juez de apelaciones Andrew Phang reconoció la "laguna", o brecha, en la ley sacada a la luz en este caso, dijo que el Tribunal de Apelación de cinco jueces no lo "aprobaría". "No se debe permitir que un caso difícil haga una mala ley", dijo el juez Phang. "La configuración de un remedio debe dejarse en el Parlamento", agregó, y señaló que "la separación de poderes ... es la base de nuestra Constitución". En un procedimiento conocido como referencia criminal, la fiscalía argumentó en una audiencia el año pasado que las condenas originales del City Harvest deberían haber sido confirmadas.

Los seis fueron declarados culpables en 2015 de tomar S $ 50 millones de las arcas de la iglesia para financiar en secreto la carrera musical de la esposa de Kong, la cantante Sun Ho.

Fueron condenados más grave de CBT bajo la sección 409 del Código Penal, reservada para servidores públicos, banqueros, comerciantes o agentes y con una pena de prisión de hasta 20 años o cadena perpetua. Los seis apelaron.. En una decisión dividida por sorpresa en abril del año pasado, el Tribunal Supremo auló las condenas y optó por condenar a los seis por la forma menos grave de TCC, que lleva hasta siete años de Carcel. La decisión dividida del Tribunal Supremo 2-1 dependía de la palabra "agente".Kong y los demás no actuaron como "agentes profesionales", por lo que no entran en el ámbito de la sección 409, había dicho el tribunal. Aunque el Tribunal Superior admitió que su juicio fue "intuitivamente insatisfactorio", "no podemos ignorar la redacción de la ley", dijo.

Las leyes deben modificarse

El tribunal de Apex confirmó esta decisión dictaminó que el texto de la sección 409 solo abarca a "agentes profesionales" dedicados a actividades comerciales.

Los directores, las sociedades y las organizaciones benéficas no entran dentro del alcance de la sección 409, dijo el juez Phang. Estas son las consecuencias de una "legislación anticuada", dijo el tribunal, que insta al Parlamento a llevar a cabo una "amplia revisión de la política" que, según dijo, hace tiempo que debería haber. Aún así, debe recordarse que los seis no se irán impunes, agregó el juez Phang. En agosto del año pasado, el Fiscal General Adjunto Hri Kumar Nair había argumentado que, si se permitía, la decisión "absurda" del Tribunal Superior significaría que "los directores de alto rango ... están sujetos a un castigo menos severo que los empleados de bajo rango". El abogado principal instó al tribunal superior a llegar a otras interpretaciones "posibles, razonables" de la ley para remediar la situación [VIDEO].

Los abogados de los seis habían argumentado que esta laguna en la ley debería ser completada por la legislación, ya que es tarea del Parlamento, no del Tribunal de Apelaciones, construir leyes. En una declaración hoy, los abogados de City Harvest Church dijeron que estaban "muy agradecidos por el resultado y aliviados de que este episodio finalmente haya terminado". "Este sentido de certeza nos ayuda a medida que seguimos esperando los lanzamientos respectivos", dijeron en un comunicado.