Roland Van Hauwermeiren de 68 años de edad, ha reconocido que algunos de los detalles están "descritos correctamente". Ha sido acusado de contratar prostitutas mientras entregaba ayuda en Haití después del terremoto de 2010. Un organismo de caridad del Reino Unido está investigando las denuncias de que Oxfam encubrió el caso. Van Hauwermeiren, director de las operaciones de Oxfam en Haití, ha sido acusado por el periódico británico The Times de usar prostitutas en una villa alquilada por la caridad. "Mucha gente, incluso en los medios internacionales, se sonrojará cuando escuchen [VIDEO]mi versión de los hechos", dijo Van Hauwermeiren al periódico belga Standaard en holandés desde su apartamento en la costa belga.

"No es que niegue todo. Hay cosas que se describen correctamente. Pero también leo muchas mentiras y exageraciones. ¿Fiesta cada semana? ¿Villas elegantes? ¿Mujeres pagadas con dinero de la organización?" En sus primeros comentarios desde que surgieron los reclamos, dijo que "era especialmente malo" que su familia no quisiera verlo nunca más, y que su abogado pronto publicaría una declaración oficial.

Después de eso, dijo, esperaba que lo dejaran en paz

Desde que surgieron las revelaciones, Oxfam, una de las organizaciones benéficas más grandes del Reino Unido, ha confirmado que la conducta sexual inapropiada ocurrió en Haití y que varios miembros del personal fueron despedidos o renunciados después de una investigación interna. El Sr. Van Hauwermeiren dejó su puesto en medio de la investigación en 2011.

La vicepresidenta ejecutiva de Oxfam, Penny Lawrence, renunció a raíz del escándalo, y la comisión de caridad del Reino Unido inició una investigación legal en medio de reclamos de encubrimiento. La comisión también está investigando las afirmaciones de que el Sr. Van Hauwermeiren estaba empleado por Oxfam dos años después de haber dejado otra agencia de ayuda debido a las preocupaciones sobre su comportamiento.

La cooperante belga también ha sido acusada de usar prostitutas mientras trabajaba para la organización benéfica británica Merlin en Liberia entre 2002 y 2004, dijo un ex colega al sitio web de IRIN. Posteriormente, Merlin se fusionó con Save The Children, que dice que no tiene acceso [VIDEO]a los registros de Merlin. Luego fue contratado por Oxfam como director de país en Chad. Bajo su liderazgo allí, en 2006, el personal utilizó prostitutas en las instalaciones de la organización benéfica, según el periódico británico Observer, afirma que Oxfam dijo que no podía corroborar. Desde Chad se mudó a la República Democrática del Congo y Haití. Después de que renunció a su puesto en Oxfam en Haití, el Sr. Van Hauwermeiren terminó ocupando otro puesto de alto perfil, como jefe de misión de Acción contra el Hambre en Bangladesh.