La Agencia de Servicios Financieros llevó a cabo este 2 de febrero una inspección in situ en el operador virtual de cambio Coincheck Inc. por la pérdida de activos masivos de los clientes debido a la piratería la semana pasada. A través de la inspección, realizada bajo la ley revisada de servicios de pago, el regulador de la industria financiera tiene como objetivo averiguar si Coincheck tiene suficientes recursos para dar reembolsos a los clientes que perdieron sus activos de NEM criptomoneda [VIDEO]. Esta es la primera vez que la FSA realiza una inspección en un operador de cambio de moneda virtual.

Revisión del sistema para recuento de daños

Unos 10 funcionarios de la FSA ingresaron a la oficina central de Coincheck en el distrito Shibuya de tokio antes de las 8 a.m.

De hoy (viernes). "Lanzamos la inspección con el objetivo de proteger a los usuarios", dijo el ministro de Servicios Financieros, Taro Aso, en una conferencia de prensa. El 26 de enero, Coincheck perdió casi todos los activos de NEM de aproximadamente 260,000 clientes, por un valor aproximado de ¥ 58 mil millones en ese momento, debido al acceso no autorizado al sistema de cómputo de la compañía.

La compañía ha indicado un plan para dar reembolsos en yenes japoneses a todos los clientes afectados. Como los reembolsos ascenderán a 46 mil millones de yenes, la FSA decidió examinar de cerca las condiciones financieras de Coincheck para determinar si la empresa es capaz de realizar los pagos. También analizará las medidas de seguridad del sistema de la empresa, los pasos para prevenir la recurrencia de un robo de activos y los esfuerzos para aclarar la causa del incidente.

Implementar medidas de seguridad es prioridad

Coincheck fue criticado por las medidas de seguridad deficientes para evitar el acceso no autorizado a su sistema, incluida la administración de cuentas de clientes en computadoras conectadas a internet. Por lo general, los activos de los clientes en los intercambios de divisas virtuales se administran en computadoras fuera de línea. El lunes, la FSA emitió una orden de mejora comercial a Coincheck y le dijo a la compañía que presente antes del 13 de febrero documentos que detallen cómo planea ayudar a los clientes afectados y qué medidas preventivas implementará. En vista de la gran preocupación pública sobre el robo [VIDEO] de activos masivos de criptomonedas, la FSA decidió realizar la inspección antes de que Coincheck presente los informes, dijeron las autoridades.

Los operadores de cambio de moneda virtual en Japón deben registrarse con las autoridades reguladoras en virtud de un sistema introducido en abril del año pasado. La aplicación de Coincheck está bajo revisión, pero la compañía está sujeta a las mismas leyes y regulaciones que los operadores registrados porque ha estado operando el intercambio desde antes de que se introdujera el sistema de registro. También la FSA dijo que ordenó, en virtud de la ley revisada de servicios de pago, que todos los operadores virtuales de cambio de divisas en Japón presenten informes sobre las medidas de seguridad de sus sistemas.