La policía brasileña en una remota isla del río Amazonas arrestó a un hombre involucrado en el asesinato del navegante alrededor del mundo Sir Peter Blake en 2001. José Irandir Cardoso había sido un Fugitivo durante los últimos 16 años, después de escapar de la prisión en 2002. Fue capturado por la policía durante un alto de rutina en la ciudad de Breves, en la isla de Marajó, en la desembocadura del río Amazonas. río, en el estado amazónico de Pará.

La tarjeta de identidad de su hermano

"Ha estado prófugo desde entonces, y ahora está en la cárcel en Breves a disposición de las autoridades", le dijo Walrimar Santos, portavoz de la policía, al Guardian.

Irandir Cardoso estaba usando la tarjeta de identidad de su hermano, añadió Santos. Blake, quien en ese momento era conocido como el mejor marinero del mundo, fue baleado y asesinado por piratas en un atraco nocturno en su barco amarrado en Macapá, la capital del vecino estado de Amapá.

Había ganado las principales carreras de agua azul del mundo, incluida la Copa América, y estaba recorriendo áreas ecológicamente importantes para crear conciencia sobre el medio ambiente. Blake -quien había sido nombrado embajador de buena voluntad del programa ambiental de las Naciones Unidas- estaba con 14 tripulantes, incluida su hija Sarah Jane, cuando una banda armada de piratas abordó su yate Seamaster con cascos de motocicleta. Blake sacó un arma y disparó un tiro, pero murió en el tiroteo que siguió.

Irandir Cardoso era uno de la pandilla de seis condenados por el asesinato en 2002, pero había estado prófugo desde entonces. No estaba claro cómo había logrado escapar de la prisión. Las visitas domiciliarias y el día de salida son comunes en el sistema penitenciario super poblado de Brasil.

Lo identificaron como José Irandir

"La policía en la ciudad de Breves lo detuvo en la calle. Tenía una actitud sospechosa y la policía desconfiaba de él ", dijo Santos. "Presentó un documento, sospecharon que podría ser falso, lo llevó a la estación para verificarlo [VIDEO]". Allí, durante el control, lo identificaron como José Irandir [Cardoso] quien escapó del estado de Amapá donde fue encarcelado, condenado por el [asesinato del] marinero ".

"Fue una sorpresa", dijo el teniente Felipe Lopes, quien dirigió el grupo de oficiales que lo arrestaron. "Percibimos lo nervioso que estaba. Después, nos dimos cuenta de que la foto en su tarjeta de identificación [VIDEO]había sido pegada. Después de esto, confesó todo ... que estaba huyendo del sistema penitenciario de Amapá ".