Una nueva investigación demuestra que el ADN ambiental sobrevive durante menos de dos días en pequeños ríos de flujo rápido, por lo que proporciona información muy localizada y actual sobre la composición de las especies. Esta es una nueva evidencia crucial ya que los biólogos recurren cada vez más a nuevas técnicas de muestreo de ADN [VIDEO]para evaluar la salud de los ecosistemas acuáticos.

El muestreo ambiental de ADN está siendo adoptado cada vez más por agencias gubernamentales y contratistas comerciales en evaluaciones de biodiversidad porque utiliza mucha menos mano de obra, necesita menos experiencia y podría reducir los costos.

La técnica consiste en tomar muestras de agua de hábitats acuáticos y detectar restos de ADN (por ejemplo, células y secreciones) que se originan en las especies presentes. La esperanza es que este enfoque rápido pueda automatizarse para reemplazar los métodos más laboriosos de clasificación e identificación de muestras que actualmente se necesitan.

Pero una gran pregunta se ha mantenido:

¿Cuánto tiempo ha estado el eDNA en el agua? ¿Y desde qué río arriba podría haber llegado? Un equipo internacional, liderado por biólogos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bangor en el proyecto LOFRESH, ahora tiene la respuesta. Informes en el primer número de Nature's Communications Biology , el coordinador Prof. Simon Creer explica:

"Esta técnica de eDNA se ha utilizado mucho más ampliamente en los últimos años, y ya ha contribuido a la conservación de especies en el Reino Unido, como el tritón crestado.

Aunque la técnica puede identificar criaturas que van desde el microscópico hasta peces más grandes y mamíferos, no pudimos diga con certeza cuánto tiempo hace que una criatura estuvo presente. ¿Este eDNA 'zombie' persistía en una criatura muerta hace mucho tiempo o era más reciente? "

Los experimentos incluyeron la introducción de eDNA de diferentes especies en corrientes experimentales únicas a nivel mundial cerca de Llyn Brianne en Gales Central y mostraron que este material introducido persistió durante solo dos días. Este marco de tiempo fue aún más corto en aguas ácidas de tierras altas. El ADN de especies [VIDEO]muy diferentes (pulgas de agua, ninfas de mosca de mayo y anguila europea) duró períodos similares, lo que aumentó la confianza en la precisión y fiabilidad de los resultados para diferentes tipos de animales.

El Dr. Mat Seymour, investigador postdoctoral y autor principal del proyecto explica:

"El marco de tiempo relativamente corto para detectar partículas de ADN en entornos naturales hace que la aplicación de métodos basados ​​en eDNA, para biomonitoreo y evaluación ambiental, sea muy relevante ya que ahora podemos estar seguros de que estamos obteniendo una muestra casi en tiempo real de la comunidad.

"

La directora de Investigación del Agua de la Universidad de Cardiff, Dra. Isabelle Durance, agregó:

"Este es un trabajo muy emocionante, que reúne enfoques moleculares de clase mundial para la biología con instalaciones experimentales únicas aquí en Gales en Llyn Brianne. Es un paso importante en el desarrollo y la validación de eDNA como una herramienta de gestión ambiental, pero hay más que hacer Un desafío clave ahora es evaluar qué tan bien el eDNA revela comunidades enteras de especies presentes en arroyos y ríos en cantidades variables ".

El profesor Jack Cosby del Centro de Ecología e Hidrología de Bangor, mira hacia el futuro:

"Este trabajo nos lleva un paso más allá para comprender cómo podemos usar estas técnicas de ADN electrónico para mejorar nuestro monitoreo a escala nacional de la calidad del río y la biodiversidad".