Dicen los investigadores que se halla realmente consternados debido a la aglomeración de micro plásticos hallados en el hielo marino, dicen estar encontrando desechos plásticos en todas las partes donde han estado. Pescadores de la zona están inquietados temen que esta Contaminación pueda llegar hasta los peces, que cuentan con la reputación de no conocer la contaminación [VIDEO].

Gran parte de estos desechos vienen de métodos de pesca obsoletos

La gran parte de estos desechos vienen de algunos métodos de pesca utilizados anteriormente, afirman dueños de embarcaciones que para superar el hecho imprudente de usar el mar como basurero pasaran cientos de años.

Según el Ministro del ambiente Noruego, gobiernos anteriores no reseñaron debidamente el alcance del problema.

En un informe del instituto polar noruego se evidencia que existe una inminente necesidad de realizar más investigaciones relacionadas al impacto que el plástico está causando, se dice que hasta los momentos se están monitoreando aves, peces, mamíferos, invertebrados y zooplancton, en el informe se calculan alrededor de 234 partículas de plástico en un litro de hielo marino [VIDEO].

Existe preocupación e incertidumbre de que las partículas se liberen

Explican los científicos que las partículas de plásticos están en la superficie y que el hielo marino también se forma allí esto se traduce en que las partículas queden atrapadas en el hielo, todavía no se sabe la cantidad del impacto que esto pudiera tener, pero les preocupa cómo podría afectar a la vida silvestre si estas partículas se liberan a medida que el hielo se derrita.

Comenta Geir Wing Gabrielse uno de los investigadores que en Svalbard sitio de su trabajo cada día se encuentran más desechos plásticos, Svalbard es un sitio donde se reproduce un ave conocida como Fulmar norte, existe preocupación por esto, ya que para 1970 se encontraba muy poco plástico en los estómagos de estas aves mientras que la última vez se encontraron poco más de 200 partículas.

Así mismo, dijo también que al sur de la región de noruega la mencionada contaminación es proveniente por los desechos del hogar, pero que en Svalbard esta contaminación viene en su mayoría de tareas relacionadas a las labores de la pesca tanto dentro como fuera.

Existen encuestas que demuestran que los pescadores cada día son más conscientes de las responsabilidades que ellos tienen para mantener el medio ambiente.