Los accidentes mortales causados por conductores de 75 años o más totalizaron 418 en 2017, 41 por ciento menos que el año anterior, pero aún en un alto nivel en comparación con los accidentes [VIDEO] causados ​​por conductores más jóvenes, dijo la Agencia Nacional de Policía el jueves .El número de accidentes mortales por cada 100.000 titulares de licencias de conducir se situó en 7.7 para los mayores de 75 años, más del doble de la cifra para los menores de 75 años, dijo la agencia.

En marzo del año pasado, entró en vigor la ley revisada de tráfico con medidas reforzadas para prevenir accidentes por parte de conductores ancianos con demencia.

Pero el NPA considera que la aplicación de la ley aún no ha contribuido a la reversión de la tendencia alcista de los accidentes mortales por parte de los conductores ancianos, que representaron el 12,9 por ciento del total, solo 0,6 puntos porcentuales.

Estadísticas

De los accidentes mortales causados por conductores mayores, 168 fueron eventos de vehículos individuales, como colisiones en postes de electricidad o salir de la calle. Estos accidentes representaron el 40.1 por ciento del total, mucho más que el 22.9 por ciento para los conductores menores de 75 años. Por causa, 130 accidentes, o el 31.1 por ciento, resultaron de maniobras de manejo inapropiadas, incluyendo mala dirección. Los accidentes causados por confundir el acelerador con el freno totalizaron 26, o 6.2 por ciento, casi ocho veces el 0.8 por ciento para los conductores más jóvenes.

En pruebas de función cognitiva en conductores de 75 años o más, realizadas principalmente cuando renovaron sus licencias, 54.072 personas, o el 2.8 por ciento, mostraron signos de demencia el año pasado, y 525.990 personas, o 26.8 por ciento, se consideraron en riesgo de deterioro cognitivo .

De los conductores mayores que causaron accidentes mortales, excluyendo aquellos que no se sometieron a las pruebas de función cognitiva, 28 personas, o el 7.2 por ciento, mostraron signos de demencia y 161 personas, o 41.8 por ciento, estaban en riesgo de deterioro cognitivo."Se sospecha que el deterioro cognitivo desempeña un papel en la causa de accidentes mortales", dijo un funcionario de NPA.

Medidas para disminuir la estadística

La agencia planea continuar alentando a los conductores mayores a que renuncien a sus licencias y promocionen los llamados automóviles de apoyo de seguridad con sistemas de frenado automático y otras características de seguridad. El NPA también dijo que 299 ciclistas causaron accidentes en los que murieron un total de dos peatones y otros sufrieron lesiones graves el año pasado.

Del total, 155 personas, o el 51.8 por ciento, tenían menos de 24 años.

En otro caso, la policía envió el jueves documentos sobre un estudiante universitario de 20 años a fiscales acusados de matar supuestamente a un peatón de 77 años mientras conducía una bicicleta con motor eléctrico en Kawasaki [VIDEO]en diciembre del año pasado. Según la policía de la prefectura de Kanagawa, la estudiante se estrelló contra el peatón cuando estaba usando un teléfono inteligente, usando un auricular y sosteniendo una taza de bebida al mismo tiempo.