Xiang Xiang, el cachorro de panda gigante nacido en junio en el zoológico de Ueno en Taito Ward, Tokio, ha sido objeto de intenso interés, tanto que incluso las marcas registradas de su nombre llaman la atención. Después de que se anunció el nombre en septiembre, las solicitudes de registro de marca no solo fueron enviadas por la Sociedad del Parque Zoológico de Tokio, que administra el zoológico, sino por varias compañías y particulares. Xiang Xiang parece haber tomado el mundo de los negocios por sorpresa, así como por el público.

Primer llegado, primer servido

El nombre del bebé panda fue elegido entre más de 320,000 presentaciones que llegaron de todo el país.

A fines de agosto, estos fueron reducidos a ocho candidatos. El zoológico no anunció las últimas ocho opciones, sino que realizó una investigación detrás de cámaras sobre si alguno de los nombres se superponía con otros pandas o productos. El 13 de septiembre, la sociedad presentó solicitudes de marca para Xiang Xiang y los otros candidatos finales, tanto en caracteres katakana como kanji, a la Oficina de Patentes de Japón. Luego, a través de conversaciones con el gobierno metropolitano de Tokio [VIDEO] y el lado chino, se tomó la decisión el 25 de septiembre de elegir a Xiang Xiang, porque era fácil de decir y tenía una cualidad alegre.

Una vez hecha la elección, la sociedad retiró las solicitudes de marca para los demás candidatos. Las marcas comerciales son esencialmente un sistema de primer solicitante, en el que los derechos se otorgan a quien aplica primero.

Después de que una marca registrada está registrada, otras partes no pueden usarla en el mismo campo sin permiso.

La sociedad presentó solicitudes en varios campos para su uso en una variedad de productos, como alimentos y bebidas, juguetes y ropa."Habría sido un problema si un tercero se adelantó a nosotros y no pudimos usar [la marca registrada] libremente. Nos tomamos el procedimiento en serio ", dijo un funcionario que estaba a cargo del asunto. El zoológico de Ueno es el hogar de 2.500 animales y otros seres vivos de alrededor de 350 especies, pero solo los pandas tienen marcas registradas. Los nombres de Tong Tong, nacido en 1986, así como la madre y padre de Xiang Xiang, Shin Shin y Ri Ri, han sido registrados.

Presencia fuerte

Una compañía con sede en Bunkyo Ward, Tokio, que participa en promociones de ventas y otros negocios que involucran fragancias presentaron solicitudes a la marca Xiang Xiang en kanji y katakana para perfumes y otros campos el día en que se anunció el nombre.

"Es un nombre perfecto para nuestros productos", dijo el presidente de la compañía. "Los pandas tienen una fuerte presencia. Sería interesante recrear el olor de un panda ".

Una empresa de accesorios con sede en Taito Ward presentó solicitudes de marca en noviembre para relojes de pulsera y otros campos. Otras empresas también han presentado solicitudes, incluida una para dispositivos médicos. "Es natural que se archiven muchas solicitudes, porque la popularidad significa que Xiang Xiang podría tener algún poder de marca en el futuro", dijo Shoichi Okuyama, ex presidente de la Asociación de Abogados de Patentes de Japón. "Pero hacer un negocio con los derechos mismos sería un uso malicioso del sistema". Un funcionario del gobierno metropolitano de Tokio que supervisa la gestión del zoológico dijo: "Nuestro enfoque es si (las marcas registradas) se usarán de manera problemática".

Según la Oficina de Patentes de Japón, las solicitudes de marca duran un promedio de seis a ocho meses, lo que significa que las marcas registradas de Xiang Xiang probablemente se aprueben en la primavera.