Ese fue el mensaje en una página completa que Godiva publicó la semana pasada y que se viralizó al instante, lo que provocó un debate sobre los pros y los contras de las mujeres repartiendo chocolates de cortesía a sus compañeros de trabajo y amigos en San Valentín. - una peculiaridad cultural de Japón. Publicado en el Nihon Keizai Shimbun el jueves, el anuncio de la empresa de chocolates belga de alto nivel insta a los principales líderes empresariales a decirles a sus trabajadoras que se abstengan de repartir chocolates de cortesía si se sienten presionadas a hacerlo. "Algunas mujeres dicen que odian el Día de San Valentín [VIDEO] porque se necesita mucha energía para pensar a quién se lo da y hacer los preparativos", dijo en el anuncio Jerome Chouchan, presidente de Godiva Japón.

"El día de San Valentín es el día en que las personas transmiten sus verdaderos sentimientos, no el día en que la gente coordina las relaciones en el trabajo". El anuncio de Godiva inmediatamente provocó una respuesta.Yuraku Confectionery Co., fabricante de la popular y económica barra de chocolate Black Thunder, tuiteó: "Cada persona es diferente, y eso está bien. Yuraku Confectionery seguirá apoyando la cultura del giri choco como una oportunidad para demostrar aprecio ". Yuraku Confectionery vende más de 110 millones de barras Black Thunder al año. Ha estado vendiendo una barra de chocolate especial para el Día de San Valentín desde 2003, ya que "un chocolate que se puede ver al instante es una cortesía".

Estrategia de mercado

La compañía lanzó el producto para revertir una caída en las ventas del Día de San Valentín a medida que los consumidores cambiaban más a comprar chocolates caros.

Vídeos destacados del día

Misa Yamazaki, la gerente de mercadotecnia de Yuraku Confectionery, dijo que la firma pudo evaluar cómo las personas sienten hacia el giri choco a través de las respuestas de las redes sociales al anuncio de Godiva. "Queremos que la gente use Black Thunders como una herramienta de comunicación para expresar su apreciación diaria", dijo Yamazaki. "Queremos que las personas den nuestros productos con amor, no cuando no lo desean. En ese sentido, nuestro concepto es básicamente el mismo que el de Godiva ".

La costumbre de las mujeres de dar chocolates a sus compañeros de trabajo se remonta a décadas en Japón [VIDEO]. "En el pasado, las mujeres que expresaban sentimientos románticos hacia los hombres se consideraban vergonzosas en Japón. Así que se dice que las compañías de chocolate comenzaron a anunciar el Día de San Valentín como un día especial en el que las mujeres podían profesar su amor ", dijo Harumichi Yamada, profesor de ciencias sociales y geografía en la Universidad Keizai de Tokio.

Pero a medida que el estatus social de las mujeres mejoraba y confesar que su amor ya no era tabú, el Día de San Valentín simplemente se convirtió en el día en que las mujeres le daban chocolate a los hombres, dijo Yamada. Fue durante este proceso que surgió la costumbre del giri choco.

La tradición todavía parece ser prevalente.

Según una encuesta publicada la semana pasada por Mynavi Women, un sitio web de estilo de vida para mujeres, el 71 por ciento de los encuestados dijo que se sienten cómodos dando chocolates a sus compañeros de trabajo en el Día de San Valentín. Pero la encuesta, realizada en diciembre en 252 mujeres de entre 22 y 39 años, también encontró que 1 de cada 4 ha dado chocolates a sus compañeros de trabajo porque pensaban que se esperaba que lo hicieran."Mi jefe prohibió el giri choco en la oficina, ya que les costaría mucho trabajo a las trabajadoras y les tomaría su tiempo", dijo Yoko Tanaka, una oficinista de 52 años que vino a comprar chocolates para ella en la tienda principal de Mitsukoshi Nihonbashi. en Chuo Ward, Tokio. "Personalmente me gusta regalar chocolates, así que estoy de acuerdo con la costumbre del giri choco", dijo la colega de Tanaka, Chika Okano, de 33 años, quien también vino a comprar chocolates para ella."Pero creo que Godiva puede decir esas cosas porque nadie compra los chocolates de alta calidad de Godiva como giri choco".