Una marca de esquís de una compañía japonesa con solo cuatro empleados está tomando por asalto el mundo del esquí mogul, un tipo de esquí free style. Uno de los esquís ID, vendido por Material Sports Inc., con sede en Moriguchi, prefectura de Osaka, es utilizado por un 70 por ciento de los esquiadores mogul que participan en eventos de la Copa Mundial, incluyendo a Mikael Kingsbury de Canadá, que ganó el título mundial por seis años consecutivos 2017. Es probable que el producto sea la marca más poderosa en los Juegos Olímpicos de Invierno de PYEONGCHANG, que se inauguró el viernes.

Inicios de la historia

Los esquís fueron desarrollados en 2000 por Makoto Fujimoto, de 59 años, presidente de Material Sports.

Fujimoto, de la prefectura de Osaka, fue miembro de un club técnico de esquí en la Universidad de Salud y Ciencias del Deporte de Osaka. Comenzó un negocio de venta de gafas de esquí [VIDEO]en 1991 y construyó su red de contactos, incluidos los esquiadores, a través de competiciones y otros eventos. En una etapa temprana, Fujimoto se familiarizó con Aiko Uemura, un esquiador japonés que compitió en cinco Juegos Olímpicos de invierno seguidos de los Juegos de Nagano de 1998.

Durante una comida en la primavera de 1999, Fujimoto le preguntó a Uemura cómo estaba. Uemura le confió que sus esquís no le quedaban bien. Fujimoto inmediatamente se ofreció a hacer un par de esquís perfectos para ella. Fujimoto comenzó a hacer los esquís con la ayuda de un fabricante de esquí de confianza en la prefectura de Nagano, en el centro de Japón."Aiko dijo que quería sentir que los esquís se agarraban [a las plantas de los pies]", recordó.

Planeando un mejor diseño

Por la misma época, Janne Lahtela de Finlandia, medallista de plata en los Juegos de Nagano y otro viejo conocido, le dijo a Fujimoto que quería esquís que pudieran explotar sus técnicas de tallar giros, su punto fuerte. Fujimoto persiguió una sensación flexible para los esquís que tanto Uemura como Lahtela querían.Utilizando madera seca de forma natural durante tres años o más como núcleo, Fujimoto creó esquís que son resistentes pero flexibles.

Con forma de curva moderada, los esquís ID one se adaptan al esquí que corta los lados de los baches en los campos de mogul. Los esquís también tienen características especiales en sus bordes de hierro. Tanto Uemura como Lahtela comenzaron a usar esquís ID one en la temporada 2000-2001 y dieron brillantes actuaciones. Lahtela ganó una medalla de oro en los Juegos de Salt Lake City de 2002. La marca se extendió también a otros esquiadores. Ikuma Horishima, una medalla japonesa que tiene esperanzas para los hombres magnates en los Juegos Pyeongchang, también usa esquís ID. Fujimoto conocía a Kingsbury y Horishima cuando eran jóvenes y está apoyando a ambos esquiadores en Pyeongchang [VIDEO]