Aproximadamente hace unos 7300 años tuvo lugar una súper erupción volcánica que arraso con las islas de lo que hoy se conoce como Japón poniendo bajo cenizas y tierra gran parte del archipiélago, esta erupción fue conocida como Akahoya esta erupción fue de tran grandes proporciones que hizo colapsar la cámara del magma dejando una abertura de 12 millas de ancho denominada "kikai caldera".

Según estudios actualizados se descubrió que la cúpula de lava se esconde bajo las calderas ya que recientemente científicos descubrieron que la lava está escondida por debajo de la caldera, tras estudiar mejor este volcán se podría obtener información más clara para ayudar a pronosticar en que momento se llevaría a cabo otra erupción, para los científicos [VIDEO] lo verdaderamente preocupante no es la erupción sino una súper erupción.

Trabajos anteriores han alertado sobre una posible una explosión de lava

Un informe anterior por parte del Dr. Tatsumi considera la opción de una súper erupción en el archipiélago en los próximos 100 años pero si algún volcán de la zona entra en erupción pudiera enterrar a todo el país; colegas han realizado exploraciones al volcán a través de equipos controlados a distancia.

Él y sus colegas en el Centro de Exploración de Fondo Oceánico Kobe llevaron a cabo tres estudios de la caldera, durante los cuales utilizaron vehículos operados a distancia para observar la depresión. En sus viajes investigaron la caldera utilizando análisis sísmicos y pruebas geológicas y electromagnéticas. Ellos encontraron la cúpula de lava usando un radar acústico.

Se ha hecho una estimación de que la cúpula de lava cuenta con un volumen de alrededor de 8 millas cubicas, y 2000 pies de altura, por otro lado existen otros restos volcánicos que han entrado en actividad como lo son Yellowstone y Long Valley.

La cúpula de lava es químicamente diferente al de la súper erupción

Se encontró que la lava estaba compuesta por magma parecido al encontrado en volcanes en islas alrededor, es interesante y a la vez preocupante que en el hallazgo se muestra una actividad considerable en kikai caldera.

Por otro lado para Janine Krippner, vulcanóloga, no participante en el estudio dice que el estudio no ha demostrado si es una sola cúpula de lava o varias pequeñas, además dijo este hallazgo no significa que exista otra gran erupción, quedando en evidencia que todas las investigaciones [VIDEO] pueden poseer datos con poca probabilidad de que suceda.