Los peligros de la contaminación plasticas son bien conocidos porque estos son productos no biodegradables, y no son absorbidos por la naturaleza. Permanecen hasta la eternidad y plantean problemas a todos los seres vivos obstruyendo los sistemas de drenaje y encontrando su camino hacia los océanos [VIDEO]. Finalmente caen como basura en las playas. Estos pequeños fragmentos de plástico son peligrosos para Animales marinos y no perdonan ni siquiera a las grandes criaturas como las ballenas y el tiburón [VIDEO].

Informes independientes del Reino Unido sobre un nuevo estudio realizado por la Universidad de Siena. El estudio ha encontrado que incluso grandes criaturas marinas están ingiriendo cantidades considerables de microplásticos que pueden ser dañinos.

¿Qué son los microplásticos?

Los productos de plástico con un tamaño inferior a 5 mm entran en la categoría de microplásticos. Un ejemplo de ellos son las microperlas que forman parte de los productos de salud y belleza. Otro es el tamaño pequeño de los plásticos que se crean por la descomposición gradual del mayor tamaño de los plásticos. El peligro proviene del hecho de que el plástico contiene sustancias tóxicas como metales pesados ​​y ftalatos, y cuando las ballenas se tragan el agua, estos elementos no deseados ingresan a su sistema. Su consumo diario de agua puede ser de cientos a miles de metros cúbicos, lo que puede generar problemas de bienestar.

El estudio se realizó sobre los tiburones ballena en el Mar de Cortés y en las ballenas de aleta en el Mediterráneo Sea . Los hallazgos han confirmado que los animales marinos están expuestos a productos químicos tóxicos.

Dicha exposición a las toxinas asociadas al plástico amenaza su salud y puede tener efectos posteriores de gran alcance en sus funciones corporales.

Según la profesora Maria Cristina Fossi de la Universidad de Siena, se puede concluir que el origen de estos microplásticos es su área de alimentación.

Acción correctiva para contener la contaminación plástica

Para frenar los efectos nocivos de los desechos de plástico , es necesario crear conciencia entre las personas. Muchas autoridades han prohibido el uso de productos de plástico, y en el Reino Unido se han agregado microperlas a la lista de artículos prohibidos junto con botellas de agua y tazas de café desechables. La extensión del daño a los grandes animales marinos como las ballenas y los tiburones ballena es difícil de establecer. Sin embargo, un examen de muestras de tejido tomadas de animales vivos ha revelado la presencia de productos químicos tóxicos de microplásticos en sus cuerpos.

El plástico se usa ampliamente para fabricar una amplia gama de productos desechables o de "uso único".

Según la BBC, la directora de los océanos de la ONU, Lisa Svensson, ha calificado esta naturaleza de contaminación como una crisis planetaria porque destruye el ecosistema y presenta graves peligros para las criaturas marinas más grandes, como las tortugas, los delfines y las focas. Pueden enredarse en estos desechos o confundirlos con comida. Un ejemplo es la medusa. Es alimento para las tortugas pero no pueden distinguir entre las bolsas de plástico y las medusas, y la ingesta de estos artículos podría provocar bloqueos internos y acabar con la muerte.