Desde la última colisión mortal de un helicóptero de las Fuerzas de Autodefensa japonesas, se ha especulado que la gama más amplia de deberes y escasez de mecánicos puede estar detrás de los frecuentes accidentes de aeronaves SDF de los últimos años. La colisión del lunes del helicóptero de ataque AH-64D Ground SDF en Kanzaki, prefectura de Saga, que mató a dos miembros de la tripulación, se produjo después de tres accidentes fatales que involucraron a aeronaves SDF el año pasado.

La capacitación del personal de SDF se ha diversificado debido al aumento de nuevas funciones, como la participación en misiones de paz de la ONU [VIDEO] en el exterior y la defensa de las islas remotas de Japón, dijo el vicepresidente de la Universidad Internacional de Japón, Noboru Yamaguchi, que una vez fue piloto de helicópteros en GSDF y se desempeñó como jefe adjunto de una escuela de aviación GSDF.

"Si bien el personal es más hábil que nunca, parece estar ocupado con el aumento de la carga de trabajo", dijo Yamaguchi. Al hablar de los antecedentes de los frecuentes accidentes, un alto funcionario de la GSDF señaló que las aeronaves se han vuelto más sofisticadas y, por lo tanto, son más complicadas de volar y mantener. El funcionario también dijo que una disminución en el número de pilotos veteranos en el GSDF significa que los pilotos jóvenes tienen menos oportunidades de practicar el vuelo junto a colegas más experimentados. El analista de aviación Yoshitomo Aoki dijo que puede haber una falta de mecánicos que puedan hacer trabajos de mantenimiento en el helicóptero AH-64D, el tipo de helicóptero que se estrelló el lunes. El número de helicópteros AH-64D desplegados se redujo a solo 13 desde el plan inicial de alrededor de 60 luego de que el país asignara mayores presupuestos a la defensa antimisiles debido a las crecientes tensiones sobre Corea del Norte, dijo Aoki.

Accidentes a menudo

El helicóptero se utiliza con frecuencia, pero hay un número limitado de mecánicos capaces de llevar a cabo trabajos de mantenimiento, lo que puede aumentar las cargas del personal de SDF durante las operaciones, dijo. En mayo del año pasado, un avión de reconocimiento de la GSDF se estrelló en una zona montañosa en Hokkaido, dejando a los cuatro tripulantes muertos. En agosto, un helicóptero de patrulla Marítima SDF se estrelló en el mar frente a la prefectura de Aomori, matando a tres miembros de la tripulación. En octubre, un helicóptero de búsqueda y rescate de Air SDF se estrelló frente a Hamamatsu, prefectura de Shizuoka, cobrándose la vida de cuatro personas a bordo.