El análisis más completo del mundo de datos de envío muestra que la pesca industrial está teniendo lugar en más del 55 por ciento de los océanos, y los científicos dicen que la información podría ayudar a conservar las reservas y ayudar a los pescadores locales. Al analizar 22 mil millones de mensajes enviados por los sistemas de identificación automática (AIS) de los buques entre 2012 y 2016, los investigadores identificaron más de 70,000 barcos y pudieron identificar, entre otras cosas, dónde y durante [VIDEO] cuánto tiempo estuvieron pescando.

Los investigadores, que incluyeron miembros de Google y la National Geographic Society, dijeron que el estudio proporcionaba una capacidad "sin precedentes" para administrar mejor los recursos de los océanos.

"Este nuevo conjunto de datos en tiempo real será fundamental para diseñar una gestión mejorada de los océanos del mundo que sea buena para los peces, los ecosistemas y los pescadores", dijo el investigador Chris Costello de la Universidad de California en Santa Bárbara.

La sobrepesca y la pesca ilegal por parte de embarcaciones comerciales causan daños considerables a las pesquerías y el medio ambiente, y se apoderan de alimentos y empleos de millones de personas en las comunidades costeras que dependen de la pesca, han dicho grupos ambientalistas.

Las áreas explotadas son el Atlántico, Pacífico y áreas fuera de América del Sur y África occidental.

La demanda global de pescado está aumentando, mientras que casi el 90 por ciento de las existencias mundiales están sobreexplotadas o totalmente explotadas, dice la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Vídeos destacados del día

El estudio fue publicado en la revista Science el jueves y mostró que los barcos pescaron menos en los lugares donde las poblaciones se manejaban mejor. Los investigadores dijeron que eso significaba que las políticas bien aplicadas podrían combatir la sobreexplotación.

Y aunque la mayoría de los países pescan dentro de sus propias zonas económicas exclusivas, encontraron solo cinco países: China, España, Taiwán, Japón y Corea del Sur, que representan el 85 por ciento de la pesca en alta mar. Se envía con AIS haciendo ping a su identidad y posición. Pero debido a que solo las grandes embarcaciones deben tener AIS, y como las partes del océano [VIDEO] no están cubiertas por satélites, los investigadores dijeron que la verdadera extensión era probablemente superior al 55 por ciento.