La policía china lleva gafas de sol de alta tecnología que pueden detectar a los sospechosos en una estación de tren abarrotada, el uso más reciente de la tecnología de reconocimiento facial que ha generado preocupación entre los grupos de derechos humanos. En una escena que recuerda al distópico programa de televisión de ciencia ficción Black Mirror, los oficiales en la ciudad central de Zhengzhou visten sombras digitales en medio de la multitud de viajeros que regresan a casa durante el Año Nuevo Chino, el momento más ocupado para el sistema de tránsito del país.

Resultados en poco tiempo

Hasta ahora, la tecnología ha permitido que la policía atrape a siete sospechosos acusados de crímenes que van desde la trata de personas hasta los atropellos, así como a otras 26 personas que usaban identificaciones falsas, según el periódico estatal People's Daily, citando los datos de la ciudad.

Departamento de Policía. El sistema es parte de los esfuerzos de China para construir un sistema de vigilancia digital capaz de utilizar una variedad de datos biométricos, desde fotografías e escaneos de iris hasta huellas dactilares, para vigilar de cerca los movimientos de toda la población.

El rápido desarrollo de la tecnología también ha provocado una demanda de aplicaciones comerciales de la tecnología, con gimnasios, restaurantes e incluso baños públicos que participan en el juego de reconocimiento facial. Las gafas especiales están siendo utilizadas por cuatro oficiales ubicados en las entradas de la estación este de Zhengzhou, según el People's Daily.

Mecanismo

Las gafas tienen una cámara conectada a un dispositivo similar a un teléfono inteligente que permite a los oficiales tomar fotografías de personas sospechosas y compararlas con una base de datos en la sede.

La aplicación saca a la luz la información vital del sospechoso, que incluye nombre, etnia, género y dirección.

También informa a los agentes si los posibles delincuentes huyen de la ley, la dirección del hotel donde se alojan y la información relacionada con su uso de Internet. Los expertos dicen que China [VIDEO] está adelantando a los países occidentales en el despliegue de escáneres faciales debido a sus leyes de privacidad comparativamente laxa y porque los chinos están acostumbrados a que les tomen sus fotos, huellas dactilares y otros detalles personales.

Más usos de esa tecnología

Los bancos están comenzando a utilizar el reconocimiento facial en lugar de tarjetas en los cajeros automáticos, mientras que la industria de viajes y ocio también ve oportunidades. China Southern Airlines este año comenzó a eliminar las tarjetas de embarque a favor del plan. Pero los programas han recibido fuertes críticas de organizaciones de derechos humanos y defensores de la privacidad, quienes están preocupados por su potencial de abuso.