Utilizando cuatro tareas para evaluar la inteligencia, científicos de la Universidad de Exeter y la Universidad de Western Australia descubrieron que las urracas silvestres de Australia de grupos más grandes mostraban un "rendimiento cognitivo elevado".

El estudio también descubrió que las mujeres más inteligentes producían más crías.La investigación sugiere que las demandas de vivir en grupos sociales complejos pueden jugar un papel en la evolución de la inteligencia.

"Las urracas australianas, del oeste de Australia, donde realizamos nuestra investigación, viven en grupos sociales estables", dijo el Dr. Alex Thornton, del Centro de Ecología y Conservación del Campus Penryn de la Universidad de Exeter en Cornwall.

Los de grupos grandes de especies tienden a tener un rendimiento cognitivo elevado

Mostramos que las personas que viven en grupos más grandes en la naturaleza muestran un rendimiento cognitivo elevado, que a su vez está relacionado con un mayor éxito reproductivo."Las pruebas repetidas de juveniles a diferentes edades mostraron que el vínculo entre el tamaño del grupo y la inteligencia surgió en los primeros años de vida".

Los investigadores [VIDEO]examinaron 14 grupos silvestres de urracas australianas (subespecie de Australia occidental, Cracticus tibicen dorsalis) en Perth, que varían en tamaño de tres a 12 aves [VIDEO].

La capacidad cognitiva de cada urraca se probó usando cuatro tareas, incluida una en la que tenían que aprender a asociar un color en particular con la presencia de alimentos, una tarea de memoria donde la comida se escondía en el mismo lugar muchas veces.

Prueba de autocontrol

También hubo una prueba de autocontrol, en la que las urracas tuvieron que dejar de picotear directamente a la comida a través de la barrera transparente y en su lugar tuvieron que ir a los lados del tubo para obtener la comida .

El investigador principal, el Dr. Ben Ashton, de la Universidad de Western Australia, dijo: Los desafíos de vivir en grupos sociales complejos se han pensado durante mucho tiempo para impulsar la evolución cognitiva.

"Sin embargo, la evidencia para apoyar esto es polémica y recientemente ha sido cuestionada".

Él agregó: Nuestros resultados sugieren que el entorno social juega un papel clave en el desarrollo de la cognición."También sugieren que las mujeres que les va bien en las tareas cognitivas tienen más descendencia, lo que indica que existe el potencial de la selección natural para actuar en la cognición.

"En conjunto, estos resultados respaldan la idea de que el entorno social juega un papel importante en la evolución cognitiva".

El documento, publicado en la revista Nature , se titula: "El rendimiento cognitivo está relacionado con el tamaño del grupo y afecta el estado físico en las urracas australianas ".