Una vez confinados a pequeños focos del país, la violencia relacionada con la brujería [VIDEO] ahora está mucho más extendida, tanto los hombres como las mujeres acusados ​​de brujería son atacados y a menudo asesinados. La violencia relacionada con la brujería se refiere a los ataques perpetrados contra los acusados ​​de ejercer poderes sobrenaturales o brujería para dañar a otra persona. Helen Mark, quien coordina el programa de justicia de género de Oxfam en PNG, dijo que el problema solo ha aumentado en los últimos cuatro o cinco años.

"Anteriormente no habíamos visto un aumento. La violencia relacionada con la brujería era algo que se trataba a nivel comunitario y se trataba entre los líderes", dijo la Sra.

Mark. "Pero ahora es generalizado y los asesinatos y las acusaciones relacionadas con la brujería son cada vez más frecuentes".

Mark dijo que las acusaciones de brujería a menudo se usan como táctica de chivo expiatorio para atacar a ciertas personas. "[Se hacen acusaciones] si hubo alguien que, por ejemplo, dijo algo en contra de la persona que murió o que ha amenazado a esa persona", dijo. "Entonces la gente se movilizará y le dirá a esa persona que usted es responsable de la muerte de esta persona por lo que dijo".

Si quieres matarme, puedes matarme

Una mujer sobreviviente de violencia relacionada con brujería, que pidió el anonimato, fue acusada de hechicería tras la muerte de un niño en su comunidad. "Cuando el niño murió, fueron a donde yo regresaba del jardín y me golpearon en el camino", dijo a través de un intérprete.

"Después de golpearme, me llevaron al niño donde yacía muerto y luego me llevaron allí para ver al niño. "Me dijeron que fui yo quien mató al niño, y la gente decía que no soy de por aquí, que no tengo gente para protegerme, así que mátenme". Pero la mujer, que no provenía del área local, fue rescatada por un transeúnte que la llevó al hospital para recibir tratamiento para sus heridas. "Entonces dije: 'No tengo otro lugar adonde ir, así que me rindo. Si quieres matarme, puedes matarme'", dijo. La Sra. Mark de Oxfam dijo que este tipo de historia es común en PNG, y que un número igual de hombres y mujeres están siendo atacados.

Un hombre sobreviviente de violencia relacionada con brujería dijo que su familia lo exilió después de la muerte de un primo en su comunidad. "Mis parientes se juntaron y dijeron que fui yo quien usó la brujería con mi familiar para matarlo", dijo a través de un intérprete. Acusaciones utilizadas como chivos expiatorios.La Sra. Mark dijo que una parte del problema es que cualquier miembro de una comunidad puede nivelar una acusación en cualquier otra sin ninguna evidencia.

Esto se ve agravado por el uso de acusaciones de brujería para los miembros de la comunidad que ya enfrentan el ostracismo dentro de su comunidad. "Sí, las acusaciones de brujería ahora se ven como una especie de chivo expiatorio", dijo. "Entonces, es una excusa que las personas están usando para perpetrar violencia contra otra persona".