En respuesta al ataque contra Ghouta Oriental y la crisis humanitaria resultante, la ONU [VIDEO] votó unánimemente por un cese del fuego temporal para aliviar la crisis y proporcionar ayuda a quienes la necesitan desesperadamente. Aunque la resolución se retrasó un día debido a discusiones con Rusia sobre la redacción de ciertos puntos, se aprobó el 24 de febrero. La resolución oficialmente solo se refiere a las facciones oficiales en la guerra civil siria, y por lo tanto grupos como el Estado Islámico no están protegidos, de acuerdo con la BBC.

Respuesta

Casi inmediatamente después de la aprobación del alto el fuego propuesto porlas Naciones Unidas , #Assad envió otra ola de ataques con bombas a la ciudad asediada.

Los aviones rusos continúan brindando apoyo. Más de 500 personas murieron en los días posteriores a la aprobación de la resolución, según una fuente de Al Jazeera publicada el 24. Sin embargo, las bajas continúan aumentando a medida que el personal médico sirio y los voluntarios de la Sociedad Médica Sirio-Estadounidense afirman que Assad [VIDEO] lanzó un ataque con cloro gaseoso apenas dos días después de que se aprobó la propuesta de alto el fuego. El cloro gaseoso es una toxina mortal que comenzó a usarse como arma en 1915, durante la Segunda Batalla de Ypres, en la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, los ataques con gas fueron prohibidos por ser demasiado inhumanos. Desde entonces, su uso ha sido considerado un crimen de guerra.

Hasta el momento, las bajas del ataque con gas han sido comparativamente ligeras, con solo una muerte confirmada y alrededor de otros 18 heridos según la BBC.

El gobierno de Syria ha negado oficialmente el uso de armas químicas. Rusia también afirma que estos informes están falsificados. Según las investigaciones de la ONU, Siria ha usado armas químicas en múltiples ocasiones durante la guerra. Sin embargo, desde entonces no se han iniciado nuevas investigaciones en los dos años. También se afirma que los rebeldes han disparado contra Damasco y han matado a civiles en los últimos días, una acción que han hecho en el pasado, pero también se les ordenó detenerse por la resolución.

Reacción internacional

En los días transcurridos desde que se aprobó el alto el fuego, e ignorado, muchos funcionarios han condenado las acciones de Assad [VIDEO] y el gobierno sirio. Entre ellos, el emir de Qatar , que calificó el asedio continuo como un crimen contra la humanidad y pidió a la comunidad internacional que ayude a remediar la situación en Ghouta oriental . Durante la aprobación de la resolución, Rusia fue criticada por el embajador de los Estados Unidos por retrasar la resolución sobre cambios menores en la redacción, como el cambio de "inmediato" a "sin demora". Muchas fuentes, incluida Al Jazeera, han sugerido que los cambios sugeridos fueron por poco más que retrasar la resolución.