Las publicaciones en el sitio web del Ejército Popular de Liberación como en la agencia oficial de noticias Xinhua dijo que el caza J-20 de cuatro años había sido armado y comisionado oficialmente en la fuerza aérea china. Considerado como la respuesta de China a los objetivos de caza furtivos F-22 y F-35 de los EE. UU., Los analistas dicen que el J-20 tiene la intención de cumplir los papeles, combate aire-aire y ataque terrestre.

Anuncios
Anuncios

El caza J-20

"Los aviones sigilosos mejorarán la capacidad de combate global de la fuerza aérea y le permitirán salvaguardar mejor la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de China", dijo a Xinhua Shen Jinke, portavoz de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL). Un informe del año pasado del Proyecto de Energía de China en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales sugiere que el J-20 podría ser utilizado para atacar los campos de aviación y los centros de comando en el papel de ataque terrestre.

Anuncios

El informe también señala que si se vio con los misiles de aire de largo alcance en el J-20, podría amenazar los componentes clave de la flota aérea de los EE. UU., Como el tanque de reabastecimiento aéreo y los aviones de alerta temprana y control y mando. En una publicación en el sitio web en inglés del PLA, el chino experto Song Zongping dijo que el J-20 "se enfrentará a los rivales en el futuro que se atreven a provocar a China en el aire".

La publicación continúa afirmando que la llegada del J-20 cambiará el equilibrio de la potencia aérea en la región de Asia y el Pacífico. "En el pasado, solo EE. UU. Y sus aliados, como Japón, eran capaces de armar los aviones de combate sigilosos. Pero ahora, su monopolio en esta región ha sido roto por el J-20 de China". China primero voló el bimotor J-20 en 2011, y se presentó al público durante un sobrevuelo en la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China en Zhuhai, cerca de Hong Kong, en noviembre de 2016.

Desafío estadounidense

Los aviones caza furtivos propios de EE. UU. Se han desplegado en el Pacífico durante los últimos 12 meses, con las versiones de la Fuerza Aérea y del Cuerpo de Marines del F-35 monomotor que opera desde las bases estadounidenses en Japón.

La Fuerza de Autodefensa del Aire de Japón también está agregando sus propios F-35, y el primero de los 10 aviones que se desplegaron en la base aérea de Misawa en el extremo norte de la isla principal de Honshu a fines del mes pasado.

Anuncios

Cuando los F-35 fueron enviados a la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Iwakuni en enero de 2017, un portavoz dijo que serían clave para la defensa de Estados Unidos de los aliados de Japón y el Pacífico.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más