Las publicaciones en el sitio web del Ejército Popular de Liberación como en la agencia oficial de noticias Xinhua dijo que el caza J-20 de cuatro años había sido armado y comisionado oficialmente en la fuerza aérea china. Considerado como la respuesta de China a los objetivos de caza furtivos F-22 y F-35 de los EE. UU., Los analistas dicen que el J-20 tiene la intención de cumplir los papeles, combate aire-aire y ataque terrestre.

El caza J-20

"Los aviones sigilosos mejorarán la capacidad de combate global de la fuerza aérea y le permitirán salvaguardar mejor la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de China", dijo a Xinhua Shen Jinke, portavoz de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Un informe del año pasado del Proyecto de Energía de China [VIDEO]en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales sugiere que el J-20 podría ser utilizado para atacar los campos de aviación y los centros de comando en el papel de ataque terrestre.

El informe también señala que si se vio con los misiles de aire de largo alcance en el J-20, podría amenazar los componentes clave de la flota aérea de los EE. UU., Como el tanque de reabastecimiento aéreo y los aviones de alerta temprana y control y mando. En una publicación en el sitio web en inglés del PLA, el chino experto Song Zongping dijo que el J-20 "se enfrentará a los rivales en el futuro que se atreven a provocar a China en el aire".

La publicación continúa afirmando que la llegada del J-20 cambiará el equilibrio de la potencia aérea en la región de Asia y el Pacífico.

Vídeos destacados del día

"En el pasado, solo EE. UU. Y sus aliados, como Japón, eran capaces de armar los aviones de combate sigilosos. Pero ahora, su monopolio en esta región ha sido roto por el J-20 de China". China primero voló el bimotor J-20 en 2011, y se presentó al público durante un sobrevuelo en la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China en Zhuhai, cerca de Hong Kong, en noviembre de 2016.

Desafío estadounidense

Los aviones caza furtivos propios de EE. UU [VIDEO]. Se han desplegado en el Pacífico durante los últimos 12 meses, con las versiones de la Fuerza Aérea y del Cuerpo de Marines del F-35 monomotor que opera desde las bases estadounidenses en Japón.

La Fuerza de Autodefensa del Aire de Japón también está agregando sus propios F-35, y el primero de los 10 aviones que se desplegaron en la base aérea de Misawa en el extremo norte de la isla principal de Honshu a fines del mes pasado. Cuando los F-35 fueron enviados a la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Iwakuni en enero de 2017, un portavoz dijo que serían clave para la defensa de Estados Unidos de los aliados de Japón y el Pacífico.