La cantidad de drogas estimulantes confiscadas por la Policía en 2017 en casos de contrabando ascendió a unos 1.068 kilogramos, superando la tonelada por segundo año consecutivo, dijo el martes la Agencia Nacional de Policía en un informe provisional. Como parte de sus esfuerzos para abordar el problema, la agencia auspiciará la 23ª Conferencia de Aplicación de Drogas Operacionales de Asia-Pacífico en Tokio a partir del martes, que reúne a altos funcionarios de autoridades investigadoras de 29 países, así como a representantes de organizaciones internacionales.

Estrategias

La agencia espera fortalecer la cooperación con los países y organizaciones participantes mediante el intercambio de información sobre la situación de las drogas y las técnicas de investigación.

En la conferencia, Shunichi Kuryu, comisionado general del NPA, destacó la importancia de mejorar la comprensión mutua y la confianza entre los países y organizaciones participantes para eliminar las organizaciones delictivas relacionadas con las drogas. "La inteligencia y la cooperación son las armas más poderosas disponibles para las organizaciones de represión antidrogas en sus esfuerzos por derrotar a las organizaciones delictivas de la droga, que son el enemigo común del mundo",

Estadísticas

Según el informe de la NPA, la cantidad de estimulantes incautados en casos de contrabando varió de 200 kilogramos a 500 kilogramos en 2008-2015, con la excepción de 2013, cuando hubo una gran campaña contra los estimulantes. La cantidad saltó a alrededor de 1,428 kilogramos en 2016 y se mantuvo por encima de la línea de una tonelada en 2017.

El número de casos de contrabando "transportados por humanos", en el que los estimulantes están, por ejemplo, escondidos en maletas o envueltos alrededor del cuerpo, más que se duplicó respecto del año anterior en 2017, alcanzando 84 cajas con un total de 189 kilogramos, hasta 43 casos, o alrededor de 117 kilogramos, a partir de 2016, según el NPA. Cabe destacar que el número de casos de tráfico de personas llevadas por humanos desde Tailandia [VIDEO] ha aumentado desde octubre pasado, con 15 casos, el mayor número por país de origen, que involucran estimulantes contrabandeados desde el país del sudeste asiático.Sobre el motivo del aumento de los casos de contrabando humano, un funcionario de NPA dijo que es probable que los contrabandistas busquen una forma rápida de llevar estimulantes a Japón, después de que unos 480 kilogramos fueron confiscados en la prefectura de Ibaraki, al noreste de Tokio, en agosto pasado, causando una caída en la cantidad de suministro de estimulantes en el país.