Una mujer de California publicó en Facebook [VIDEO] una foto de una placa de Petri plagada de Bacterias y hongos, luego de colocarla en un secador de manos cerrado durante tres minutos.Nicole Ward, quien hizo el post, afirmó que los patógenos en la placa de Petri consisten en "varias cepas de hongos y bacterias patógenas que gira alrededor de sus manos, y cree que está saliendo con las manos limpias".

Especulaciones

El crecimiento bacteriano y fúngico se observó en la placa de Petri después de 48 horas, según Ward. El secador de manos que ella había probado era uno en el que los usuarios colocaban sus manos en un área cerrada a través de la parte superior de la secadora lo cual ayudó como incubadora de las bacterias.

"Esto es literalmente lo que crece una vez incubado", dijo Ward en un artículo de Daily Mail publicado el 8 de febrero. "Desde una perspectiva externa, un secador tiene sentido", agregó. "Pero las esporas en el aire de un baño son serias y esto obviamente fue pasado por alto".

Aunque la imagen parece alarmante, algunos expertos aconsejaron no quedar atrapados en el bombo."(Parece) a partir de esa experiencia completa de secado de tres minutos, recogió un total de aproximadamente cinco o seis bacterias o esporas de hongos, muy probablemente del entorno a su alrededor en lugar de la propia secadora", dijo Jason Tetro, un Microbiólogo canadiense en la Universidad de Guelph."Parece asqueroso porque crecieron durante 48 horas en medios muy ricos, lo que es suficiente para hacer algunas colonias gigantes", dijo en un artículo en Global News el 8 de febrero.

Intento de calmar la situación

Tetro explicó que las bacterias [VIDEO] y las esporas de hongos se pueden encontrar en cualquier superficie, y la mayoría de ellas no son dañinas en las concentraciones que Ward encontró en el baño. "No es el tamaño de la colonia lo que importa, solo el número encontrado", dijo. Para aquellos preocupados por el uso de secadores de manos, Tetro dijo que las toallas de papel han demostrado ser consistentemente superiores a las secadoras de aire cuando se trata de frenar la propagación de patógenos, toda paranoia se puede evitar buscando una solución semejante.

"Si le preocupan esas pocas colonias, la mejor opción es tener desinfectante de manos a base de alcohol", dijo. "Usa uno con un 62 por ciento a 70 por ciento de etanol, y agrega lo suficiente para mantener las manos húmedas durante 15 segundos y estarás a salvo".